hemicircoLa Comisión de Ética del Congreso, presidida por el parlamentario fujimorista Segundo Tapia, declaró improcedente los casos de los legisladores fujimoristas Héctor Becerril, Guillermo Bocángel y Miguel Castro, Yeni Vilcatoma y del oficialista Roberto Vieira, señalados por presuntas inconductas.

No obstante los parlamentarios del fujimorismo Lucio Ávila y Betty Ananculi, y el aprista Elías Rodríguez están a un paso de ser investigados por este grupo congresal.

Las investigaciones contra Becerril cayó porque Vilcatoma, que lo había acusado de amenazarla cuando ambos compartían bancada, retiró la denuncia.

Bocángel fue cuestionado por contratar en su despacho del Congreso a Elmer Páez Vásquez aportante en la campaña electoral de Fuerza Popular; sin embargo, la comisión declaró el caso improcedente porque no está prohibido contratar en el Parlamento a financistas de las campañas. Páez renunció en setiembre cuando se reveló que falsificó un grado académico.

Vilcatoma fue incluida en el trabajo de Ética por haber contratado también a uno de sus financistas, Javier Morales, como reveló La República. La comisión declaró improcedente el caso por el mismo argumento en Bocángel.

El caso de Castro estaba en indagación preliminar por la denuncia de un ciudadano, Andrés Chuque que lo acusaba de haber pretendido un pago ilegal de beneficios sociales en agravio de la cooperativa de ahorro y crédito de suboficiales de la Policía "Santa Rosa de Lima".

En tanto, el oficialista Vieira fue denunciado por haber llamado "corrupto" al director de Fiscalización del Ministerio de Producción, Jesús Barrientos, en un medio de comunicación. La Comisión de Ética concluyó por unanimidad que no procedía una investigación contra él porque los congresistas no pueden ser responsabilizados por sus opiniones.