ollanta congresoLa Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos a través de Germán Juárez Atoche acusó al exmandatario, Ollanta Humala, de haber recibido dinero ilícito proveniente de Venezuela y de Brasil, para financiar las campañas electorales del Partido Nacionalista en el 2006 y 2011.

La resolución fiscal detalla que en el caso del dinero de Venezuela, éste provino del tesoro público de ese país y fue canalizado mediante la empresa Inversiones Kaysamak CA, que tenía vínculos con el fallecido ex mandatario Hugo Chávez. Según informó Perú21.

El escrito añade que, para ello, "se habrían servido de la colaboración (complicidad primaria) de Antonia Alarcón y Rocío del Carmen Calderón, a quienes Nadine Heredia les solicitó la apertura de cuentas de ahorros en moneda extranjera de un banco local".

La fiscalía considera además que el ex presidente y su esposa intentaron ocultar el dinero recibido de Kaysamak para, así, invertirlo en otros negocios (lavado por conversión).

Cabe anotar que, el lunes, se supo que Ollanta Humala fue incluido en la investigación que la fiscalía le sigue a la ex primera dama Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes que recibió el nacionalismo para sus campañas.