Carlos Basombrio 01El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior que puso en marcha la publicación de una lista de 119 prófugos de la justicia, aumentó a 480 presuntos delincuentes a dos meses de implementarse dicho sistema.

Este sistema que busca la masificación del sistema de incentivos económicos logró hasta hoy la captura de 58 presuntos delincuentes, y para este fin la cartera del Interior está evaluando mecanismos para recibir aportes privados que permitan que el sistema de recompensa crezca.

La masificación de este programa fue parte del paquete de acciones que el gabinete de Pedro Pablo Kuckzynski presentó ante el Congreso, para poner en práctica en los primeros 100 días de gestión. La primera lista solo tuvo 119 nombres.

Cómo funciona el sistema

Un prófugo sería incluido en el sistema de recompensas si la persona tiene mandato de detención vigente y se le imputa delitos relacionado al tráfico ilícito de drogas, terrorismo o agresiones cometidas con una fuerte carga de violencia.

Asimismo, el viceministro Contra la Criminalidad y presidente de la Comisión Evaluadora de Recompensa, Rubén Vargas Céspedes, explicó que si, luego, el Poder Judicial cambia la orden de captura, la persona es sacada del sistema.

Agregó que la Dirección Nacional de Operaciones Policiales se encarga de compilar los casos y arma un paquete que llega para ser evaluado por la comisión de recompensa.

“La Policía Nacional solicita que determinadas personas que se encuentran requisitoriadas sean incluidas al Sistema de Recompensa. Lo que hace la comisión que presido, es evaluar los casos que proceden de todas las regiones policiales y de sus direcciones especializadas como la Dirincri y Dirandro”, dijo.

Descargar la imagen en el siguiente enlace: http://goo.gl/weqDLk