hemiciclo congreso peruParlamentarios de Alianza para el Progreso, Frente Amplio y Acción Popular anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional (TC) a fin de lograr dejar sin efecto la ley contra el transfuguismo impulsada por la bancada de Fuerza Popular.

Esta ley que impide que los congresistas cambien o salgan de su bancada de origen para instalarse a otra fue promovida por el fujimorismo y obtuvo 70 votos a favor.

Yonhy Lescano de Acción Popular sostuvo que esta ley es anticonstitucional y tiene como único objetivo evitar que más congresistas renuncien a la bancada de Fuerza popular, como ocurrió hace unas semanas con la ahora ex fujimorista Yeni Vilcatoma.

El legislador sostuvo que la norma va en contra de los derechos innatos de los parlamentarios, pues la nueva norma precisa que los legisladores que renuncien, sean separados o expulsados de su grupo político no podrán integrarse a otra bancada y, menos aún, formar una nueva.

Asimismo, estarán impedidos de presidir comisiones o integrar el Consejo Directivo del Legislativo.

En tanto, la vocera del Frente Amplio, Marisa Glave, afirmó que la mencionada norma no combate el transfuguismo y recordó que en el texto final de la ley se precisa que el objetivo es solamente “desincentivar la fragmentación de los grupos parlamentarios”.