MinsaGerald Oropeza, Gerson Gálvez Calle ("Caracol") encarcelados por presuntamente liderar organizaciones de narcotráfico, junto con Rodolfo Orellana y César Álvarez puestos en prisión por temas de corrupción y lavado de activos se encuentran inscritos en el Seguro Integral de Salud (SIS).

Este seguro que brinda servicio gratuito a personas con menos recursos no impediría que Rodolfo Orellana, Gerald Oropeza, César Álvarez y Gerson Gálvez Calle ("Caracol"), puestos en prisión a pedido del Ministerio Público, accedan a este beneficio.

Lo paradójico de que puedan gozar del SIS es que son personas investigadas por contar con millonarias fortunas y que gastan miles de dólares para defenderse legalmente.

Su inclusión en las nóminas del SIS se debería a las acciones tomadas en el Gobierno de Ollanta Humala para facilitarles a los reclusos poder acceder a este seguro.

Responsables del SIS explicaron que esta "coladera" se debe a deficiencias en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), dependiente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El SIS estaría pasando por un proceso de reorganización e investigación, para desafiliar a quienes no les corresponde acceder a este seguro, según indicó a dicho medio la ministra de Salud, Patricia García.