Entre las acciones propuestas por los miembros del Consejo de Estado se encuentran: la creación de seis juzgados anticorrupción a nivel nacional, y la Fiscalía Suprema Anticorupción.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, sostuvo hoy que durante la reunión del Consejo de Estado en el que participaron el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y los titulares del Poder Judicial, Víctor Ticona, y del Ministerio Público, Pablo Sánchez, acordaron acciones concretas para reafirmar la política anticorrupción en el país.

consejo Estado

Durante la reunión efectuada en la Sala Grau de Palacio de Gobierno, el premier destacó la importancia de este grupo de trabajo para "llevar a cabo medidas concretas y acciones coordinadas contra el flagelo de la corrupción".

Lamentó que la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, no haya podido participar en este Consejo. "Este no era un tema de leyes, era un tema de reunirnos y trabajar conjuntamente, se trataba de voluntad política", recalcó Zavala.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, indicó que este poder del Estado propuso, durante esta reunión, la creación de seis juzgados anticorrupción a nivel nacional.

Refirió que planteó medidas legislativas, entre ellas la exoneración de responsabilidad penal al ciudadano que denuncie un acto de corrupción en el que haya participado, y "que no se le obligue a seguir todo un proceso judicial con gastos de defensa, sino que pueda, a la mitad del proceso, tener la posibilidad de ser exonerado de responsabilidad penal".

Ticona además propuso la creación de un registro de inhabilitados por delito de corrupción, "a efecto de que las empresas o entes públicos no puedan contratar a las personas que han sido inhabilitadas por actos de corrupción".

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, saludó la iniciativa del presidente de la República para tomar acciones concretas en la lucha contra la corrupción. "Estamos acá presentes con un mismo objetivo. Hemos propuesto la creación de una Fiscalía Suprema Anticorrupción, y las modificaciones a las leyes penales y procedimentales para viabilizar mejor la ejecución penal", indicó.

Expuso la necesidad de fortalecer la Comisión Anticorrupción (CAN), como entidad encargada de la coordinación del trabajo de lucha anticorrupción en el país.

Finalmente, el primer ministro Zavala dijo que acordaron sostener reuniones de seguimiento a los acuerdos de trabajo realizados en esta primera reunión. "Hemos quedado que este no es un esfuerzo de solo un día, hemos quedado en tener una reunión de seguimiento", puntualizó.