Pedro Pablo Kuczynski 54Jefe de Estado participó en la instalación de la Comisión de Integridad Presidencial que será presidida por Eduardo Vega Luna.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo hoy que la corrupción en el país se presenta muchas veces por las trabas y procesos administrativos burocráticos en el sector público, que propician acciones, que contravienen la ética en el ámbito privado, por lo que la muerte civil debe ser aplicado en ambos estamentos.

"La corrupción florece en las complicaciones del Estado, cuanto más se complica el Estado más posibilidades hay de corrupción (…) y si hay corrupción estatal debe haber corrupción privada, y ambos tienen que ser castigados, no solo con la muerte civil del funcionario público sino la muerte civil del privado", expresó durante la instalación de la Comisión Presidencial de Integridad, realizada en el Salón Túpac Amaru del Palacio de Gobierno, en el que participó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

La Comisión Presidencial de Integridad promoverá el respeto a los principios éticos en la función pública con la finalidad de fomentar la transparencia, así como prevenir y sancionar la corrupción. "Esta es una iniciativa importante, y me alegra que un grupo tan distinguido haya aceptado formar parte de esta Comisión", enfatizó el mandatario.

Este grupo de trabajo estará presidido por Eduardo Vega Luna, e integrada por Jorge Medina, presidente de Proética; Allan Wagner, presidente de la Asociación Civil Transparencia; Max Hernández, doctor en Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico; Graciela Fernández Baca, ex Congresista de la República; Santiago Pedraglio, periodista; y Vidal Pino, docente de la Universidad del Cusco.

Esta Comisión elaborará, en un plazo de 45 días, un informe que proponga medidas concretas para promover la integridad y el respeto a los principios éticos en la función pública, y será totalmente independiente. "Aquí nadie representa intereses ni nada por el estilo", precisó Kuczynski.

Indicó que será "una Comisión no rentada económicamente", y que sostendrá una reunión a mediados de diciembre para conversar sobre el informe, exponerlo en un foro de la sociedad civil y explicarlo en el Parlamento Nacional.

Eduardo Vega dijo que actuará con absoluta independencia y autonomía, y trabajará con la política de puertas abiertas para recoger las propuestas de los ciudadanos en materia anticorrupción.

"Vamos a actuar con absoluta independencia y autonomía del Ejecutivo, seremos muy cuidadosos de que nuestras propuestas reflejen el sentir ciudadano de indignación frente a la corrupción", expresó Vega.