farmaciaSanción superó los 8 millones de soles.

El Indecopi recopiló mensajes de correo electrónicos en la que se mostrarían coordinaciones entre las boticas Inkafarma, MiFarma, Arcángel, Fasa y Boticas Felicidad cuyo fin tendría aumentar los márgenes de ganancia que generaban 36 productos juntamente con laboratorios que actuaban como intermediarios.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició la investigación en 2010 y descubrió el supuesto “acuerdo” en los precios iniciado entre febrero del 2008 y marzo del 2009.

La institución comprobó, en primera instancia, que directivos de las cadenas Arcángel, Fasa, Inkafarma, MiFarma y Boticas Felicidad realizaron numerosas y reiteradas coordinaciones para aumentar algunos de sus precios de venta al público con la finalidad de incrementar sus márgenes de ganancia.

Este tipo de acuerdos, conocidos como “prácticas colusorias horizontales”, está explícitamente prohibido por el artículo 11.2 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

La sanción total impuesta a dichas compañías asciende a S/ 8 millones 984 mil 123, lo que equivale a más de 2.274 unidades impositivas tributarias (UIT).