hemiciclo congreso peruCongresistas fujimoristas cambian su propuesta para que el CNM elija a los procuradores para que sea el Congreso quien tome la decisión, no obstante Keiko Fujimori habría anunciado en campaña que la decisión de designar a los procuradores esté alejada del poder político.

Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso había pedido la aprobación de un predictamen de reforma constitucional para la creación de la Procuraduría General de la República. El documento planteaba que el procurador general sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Este organismo recibió cuestionamientos no solo por su diseño sino porque su presidente, Guido Águila, fue acusado de plagiar parte de su tesis, según “Hildebrandt en sus trece” y Segundo Morales Parraguez, quien fue criticado por la contratar al novio de su hija.

El pedido de Torres fue rechazado por Marisa Glave y otros congresistas, incluso por miembros de Fuerza Popular como Lourdes Alcorta y Daniel Salaverry, en cambio, Yonhy Lescano (Acción Popular) y el aprista Javier Velásquez Quesquén se pronunciaron a favor.

El fujimorista Miguel Torres hizo un giro y presentó un segundo predictamen con la propuesta para que el procurador ya no sea elegido por el CNM, sino por el Congreso, con lo que el fujimorismo retrocedió en su propuesta de campaña, que había sido canalizada a través del proyecto de ley número 54-2016.

La sesión quedó entrampada, pues el fujimorismo ahora sugiere que el procurador sea designado solo por el Congreso, mientras que las otras tiendas se inclinan por la opción de que el Presidente primero envíe una terna calificada.