Elsa GalarzaLa Ministra del Ambiente, Elza Galarza, saludó que la comunidad en la región Apurímac se abrió al diálogo luego de establecida la mesa de concertación tras el conflicto desatado por el proyecto minero Las Bambas.

“Debo reconocer que la población se ha abierto al diálogo y eso es muy importante, porque creo que para mirar hacia adelante necesitamos que el Estado dialogue directamente con la población”, manifestó la ministra.

La titular del Ambiente indicó que la presencia, en la zona, de Martín Vizcarra, resultó favorable para brindar confianza de la población, y criticó que la administración de Ollanta haya dejado pasar diversos conflictos que, a su juicio, se debió a la “ausencia del Estado”.

“Pero también que tiene que ver con un tratamiento que ha sido poco responsable en la atención de los compromisos de las diversas mesas de diálogo, que realmente no se han llevado a cabo y muchos no se podrán llevar a cabo porque no tienen financiamiento”, agregó.

Elsa Galarza explicó, además, que el Ejecutivo se encuentra elaborando una propuesta para prevenir futuros conflictos sociales y que las comunidades cercanas a un proyecto minero tendrán un plan de desarrollo previo.

“Ello supone no solo ver el conflicto ahora, sino ver cómo será esta relación entre las empresas, las industrias extractivas y la población local y creo que eso es muy importante”, refirió.