Carlos Basombrio 2El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, expresó su indignación y rechazo por la decisión judicial de liberar a los 29 detenidos acusados de integrar la banda “Los Monos de Quepepampa” dedicada a homicidios, extorsiones y robos en el norte chico y la liberación de los 13 miembros de la banda “Los Norteños y Guarayos”, integrada además por el exjefe de inteligencia del Grupo Terna de Madre de Dios, mayor Julio Mattos Vela.



Enfatizó que lo sucedido es un duro golpe a la lucha contra el crimen y la corrupción dentro de la Policía Nacional. “Tenemos una ola de criminalidad tan grave y no puede ser que esto ocurra”, dijo.

Informó que se está pidiendo al Poder Judicial que tome las acciones sancionadoras respectivas contra los magistrados que dieron ambas resoluciones.

“Realmente yo valoro mucho el trabajo de los buenos jueces del Perú. Hay jueces fantásticos que acompañan a la Policía Nacional y al Ministerio Público en esta lucha. Por ello, algunos malos jueces no pueden hacerle esto al país”, manifestó.

Pruebas son abundantes

“Como ministro del Interior quiero expresar mi rechazo, mi indignación y mi pena por este tipo de cosas que ocurren en el Perú”, dijo, al tratar de interpretar la desazón y la frustración de cientos de policías y de fiscales que participaron en la desarticulación de las organizaciones criminales que afectaron severamente el norte chico y distintas ciudades del país.

Recordó que la detención de los miembros de la organización “Los Monos de Quepepampa”, detenidos en un megaoperativo en Huaral, fue un trabajo de meses y “las pruebas fueron abundantes y las evidencias, abrumadoras” para proceder a las capturas.

Basombrío criticó la decisión del juez de Huaral, Ismael Orozco Huayanay, quien declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva para los imputados.

“Lo que ha hecho este juez es decirle a la ciudadanía que los delincuentes pueden escaparse después de haber sido capturados por la Policía y el Ministerio Público y tener abundante documentación para encarcelarlos”, expresó.

Si bien los liberados pueden ser o no culpables, porque al final eso lo determinará el Poder Judicial, el ministro recalcó que “habían razones más que fundadas para que enfrenten el proceso detenidos”.

El titular del Interior informó que este lunes 31 el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Ministerio Público ofrecerán una conferencia de prensa conjunta para expresar su inconformidad con este tipo de casos.

Recordó que actualmente existen personas cuyas vidas están en riesgo por la libertad de personas prontuariadas como las que han salido libres.

Además, es un duro golpe a la lucha contra la corrupción porque fueron los propios policías los que hicieron las investigaciones y tuvieron el coraje de detener a todos los involucrados, incluyendo a efectivos policiales relacionados con las organizaciones criminales.