Roberto MejiaOcho años después de que la escuela de periodismo pasó a ser universidad, ratifica importancia de la autonomía universitaria.

El rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Roberto Mejía, respaldó la labor del Estado para supervisar la calidad de la educación universitaria y ratificó la importancia de la autonomía, pero sugirió modificaciones en la Sunedu "para hacerla más democrática".

Mejía sostuvo que la Ley Universitaria tiene buen objetivo que es mejorar la calidad y contempla artículos que permitirán que la universidad se actualice y tenga mayor cuidado e interés en la enseñanza, no obstante presenta fallas subsanables, pero señaló que “lo importante es que hay espíritu de mejorar la universidad”.

El rector negó que la Sunedu se trate de una entidad incostitucional, sin embargo, tiene tiene atribuciones que colisionan con la autonomía universitaria en lo administrativo y en lo académico.

“La autonomía de la universidad le permite administrar sus recursos, elegir sus autoridades según criterios de entidad moderna, libertad para decidir lo que le conviene. Hay que mejorar eso. Pero como superintendencia es conveniente que el Estado tenga en cuenta cómo funciona el proceso educativo en el país, incluyendo la universidad”, indicó.

El titular de reconocida escuela de periodismo sostuvo que el Estado debe incluirse en la supervisión del funcionamiento de la universidad sin intervenir en asuntos de la comunidad universitaria.

“El Estado debe tener presencia en la supervisión del funcionamiento de la universidad, pero no intervenir en asuntos que deciden quienes participan de la comunidad universitaria: docentes, estudiantes y autoridades. Es lo más peliagudo porque algunos limitan la participación al estudiante o marginan a los profesores. Entonces, autoridades se convierten en autoritarios porque no hay quién los controle. Y eso sí debe eliminarse”, explicó