Alan Garcia 233Copamiento aprista, como si fuera una mafia

El alanismo tomó fuerza en el primer gobierno del PAP y desde entonces los que están en las instituciones les cuidarían las espaldas. Indican que hay una red alanista como hay redes fujimontesinistas en sistemas de justicia.

Expresidente con incondicionales en todos lados.
Generó debate el hecho de que el juez del primer juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional Richard Concepción Carhuancho tuviera a una aprista como especialista judicial. Se trata de la candidata alanista Paola Zelada y fue retirada del cargo.

Especialistas indicaron que el Apra al inicio y luego el alanismo desde el primer gobierno aprista y en el segundo coparon las instituciones como si se tratara de una mafia que tiene el objetivo de salvar al líder cuando está en graves aprietos.

El analista David Roca Basadre dijo al diario UNO que el copamiento alanista al parecer tiene como objetivo ayudar al líder. “Sí, parece evidente (que es para ayudar al líder). Yo, en lo personal no tengo evidencias. Pero como todos los que tratamos de seguir la cosa política, vemos enormes indicios”, declaró.

COMO EMPEZÓ
“Deduzco por la edad de los jueces y fiscales, que el copamiento más fuerte empezó en tiempos del primer gobierno alanista. Y por eso mismo, creo que podemos deducir que los ideales apristas fueron enterrados en las tumbas de Haya de la Torre y de Luis Alberto Sánchez, para siempre. O sea que ya estaban planificando robar, saquear desde el inicio”, indicó.

“La falta de confianza que genera el Poder Judicial, que parece tan claramente infiltrado por apristas, sufre más por la presencia de fujimoristas. Creo que decir ser fujimorista o aprista se ha vuelto un agravante para algún congresista que delinque, es duro”, dijo.

PARECIDO A UN MAFIA
Refirió que una mafia es un grupo organizado para delinquir, que eso es su propósito. “Podemos deducir que el grupo político de Kouri y Moreno sí constituye una mafia. Con mayor razón lo organizado en torno al alcalde de Chilca”.

“Yo no creo que todos los apristas sean mafia. Pero hay dentro del Apra gente que se ha apropiado del partido que pareciera actuar como mafia. Su cercanía con Kouri, con todo lo que aparece con indicios de corrupción, su comodidad con estos grupos llevan a pensar que el alanismo, la corriente en torno a García Pérez se parece mucho a una mafia”.

“Que diga que AG significa Andrade Gutiérrez es de un cinismo que conmueve: ya nos tomó a todos por imbéciles”, anotó.

RED ALANISTA
El exparlamentario Manuel Lajo Lazo declaró al diario UNO que sin duda los apristas, ya entusiasmados con Alan García, han pretendido controlar posiciones en todo lo que han podido en sus dos gobiernos.

“No sé si el Apra como tal pero hay una red alanista como hay redes fujimontesinistas y en menor medida de los otros ‘partidos’ en el Poder Judicial (y Ministerio Público) y no solo en ellos”, aseveró.

“Es evidente que las instituciones del Estado peruano han sido copadas por los grupos de poder cada vez que han podido ‘colocar’ en puestos claves a sus integrantes abiertos o encubiertos y han pugnado por imponer a veces mediante concursos amañados a funcionarios ‘de planta’ para que posean mayor estabilidad y puedan recurrir a ellos cuando lo requieren”.

Según Lajo, sin embargo, necesitan ser apristas o fujimoristas para ejercer este copamiento. “Basta con ‘deberle el puesto’ a alguno de los peces gordos para que surja una suerte de compromiso para favorecerlo”.

“No son mis ratas”, dijo el expresidente Alan García cuando una periodista le preguntó sobre el caso de Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones; Edwin Luyo, expresidente del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima; y Miguel Ángel Navarro, exfuncionario del Ministerio de Transportes, presos por recibir en cuentas en el exterior parte de los sobornos de Odebrecht por obras del tren eléctrico. No son apristas; pero de alguna manera le debían el puesto.

 

Julia Principe Tambinis
Príncipe es amiga de Tambini exabogado de Alan García.

ALGUNOS CASOS
“Esta idea de copamiento está afectando hoy a la imagen de la magistrada Julia Príncipe desde que se difundió su gran cercanía con el abogado Tambini, tan cercano a Alan García”, agregó Lajo.

Tambini, exabogado de Alan García y actual presidente del Tribunal Electoral del Partido Aprista, confirmó que es amigo de Príncipe y esto no la ayudó a la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. “Es una garantía para combatir la corrupción”, dijo Tambini.

Lajo dijo que en un Estado como el peruano basta con que García haya sido quien firmó la resolución que nombró en un cargo oficial importante a Julia Príncipe para que casi todos presuman que no será imparcial sino que favorecerá en su trabajo a los intereses de García.

“Peor es lo que está pasando hoy nada menos que con el ministro de Defensa que es una demostración clara de que a nivel de funcionarios altos muchas instituciones han sido copadas o por lo menos penetradas por redes que informan rápidamente, obtienen copias de documentos confidenciales y hasta chuponean a los ministros. No se puede generalizar, pero se ha sembrado en los cuatro poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y mediático) funcionarios que sirven a estas redes”, añadió.

El analista indicó que las redes de protección que buscan la impunidad de sus cabecillas a menudo actúan como mafias. “Hay un libro muy importante de Francisco Durand sobre la captura del Estado y sus principales instrumentos”, apuntó.

 

Jose Antonio Pelaez Bardales 2
José Peláez Bardales. Siempre fue cuestionado por sus vinculaciones apristas.

PELÁEZ
El abogado Arturo Rodríguez recordó que el exfiscal de la Nación José Peláez Bardales fue duramente criticado por sus vinculaciones con el Partido Aprista y por algunos fallos cuestionables.

“Ahora bien, no solo en el Poder Judicial hay apristas evidentes. Se ha hecho evidente también el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez”, agregó.

A su vez, el exparlamentario Tirso Vargas recordó en una declaración a la prensa que el juez Jesús Soller Rodríguez anuló denuncias contra Alan García respecto a los narcoindultos. Soller dijo en su momento, ante los cuestionamientos, que nada tiene que ver con el aprismo y que sus fallos han sido imparciales, pero fotos lo mostraban junto a toda su familia en eventos apristas.

Rodríguez anotó que el fallecido juez superior de Lima Ángel Romero Díaz fue personero del Partido Aprista y que llegó a ser juez de la Corte Suprema de Justicia. “Fue muy cuestionado por sus decisiones, pero él siempre dijo que no actuaba por mandato de un partido. El copamiento siempre hace daño”, dijo.

 

Angel Romero Diaz
Ángel Romero Día fue personero aprista y llegó a la Corte Suprema.

ALGO MÁS
“Sobre el copamiento consideró que no solo el Apra lo practica sino también el fujimorismo. Ambos tratan de salvaguardar sus intereses a partir de estos copamientos”, dijo el congresista Humberto Morales, del Frente Amplio.

 

Diario Uno, 02.05.2017