Alfredo Thorne 2Increíble. Pese a los audios que revelaron una suerte de extorsión del ahora exministro de Economía, Alfredo Thorne, éste no renunció de inmediato tras dicha difusión, sino que esperó a hacer perder el tiempo a los congresistas para imputarles no haberle otorgado confianza para continuar en el cargo.

Con esta maniobra Thorne también toreó la censura, que es lo que se merecía, pero no quiso despedirse del MEF de dicha forma y prefirió el alboroto.

Durante su exposición en el Pleno del Congreso no admitió los hechos, pese a las evidencias de su chantaje para que la Contraloría participe en el encubrimiento de un gran latrocinio al Perú, como es la forma en que se pactó el contrato y la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, responsabilidad que comparten los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Sólo después de que todas las bancadas no oficialistas del Congreso le negaran la confianza que solicitó, Thorne anunció su renuncia a su cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Usando su cuenta oficial de Twitter señal que ya firmó su dimisión al cargo. “Como me comprometí, hoy firmé mi renuncia como Ministro de Economía y Finanzas. Agradezco el apoyo que recibí de todos en estos meses”, escribió .

La negativa de otorgarle la confianza contó con e voto de 88 parlamentarios, 11 lo defendieron, los oficialistas, y 2dos se abstuvieron.

Sin ninguna capacidad de autocrítica, Thorne, quien debería ser procesado en el ámbito penal, había dicho que necesitaba este respaldo del Congreso para continuar en calidad de titular del MEF.