Exdefensor del Pueblo Walter Albán y congresista Carlos Bruce dicen que Keiko no lo puede seguir blindando. Tiene graves imputaciones, hasta su título de contador es fraudulento. Para Walter Albán la presencia de Alarcón en la Contraloría es insostenible.

Por Henry Cotos Campeán

La situación de Edgar Alarcón hace rato es insostenible y sería una vergüenza que lo sigan manteniendo en el cargo ante las nuevas evidencias de irregularidades, por ejemplo, que habría obtenido su título de manera fraudulenta, según denuncia de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Así lo manifestó al diario UNO el director de Proética y exdefensor del Pueblo, Walter Albán, quien agregó que le llama la atención que en el caso de Thorne se haya tomado en cuenta el audio en el que no se puede afirmar categóricamente que hubo una presión al contralor; sin embargo, no se tomó en cuenta el audio en el que Alarcón le pidió a su subordinado Walter Grados que retire la denuncia contra él.

Dijo estar sorprendido que para los congresistas el audio del contralor con el auditor Walter Grados haya sido irrelevante, pero el audio de Thorne que no es tan explícito haya sido utilizado para sacarlo del ministerio. “Llama la atención que se trate de forma tan diferente dos situaciones que tienen la misma naturaleza”, apuntó.

Hechos delictivos

Albán sostuvo que el contralor ha trasgredido reglas claras y hasta se podría hablar de hechos delictivos y “se ha evidenciado la distinta vara con la que se está midiendo el tema, lo que deja mucho que desear y queda en evidencia que intentan blindar a este personaje”.

Sin embargo, dijo que con el título fraudulento de contador que ha denunciado la Universidad San Agustín de Arequipa ya no se le puede seguir blindando. “Sería un escándalo que ante tantas evidencias el partido que domina el Congreso (el fujimorismo) lo siga protegiendo. Cada dos días nos enteramos de algo peor que lo anterior y ante ello no hay manera que continúe en la función. Es una vergüenza y un daño al país. No podemos permitir que alguien de esta naturaleza esté un día más en la Contraloría”, manifestó.

No podrán salvarlo

El congresista oficialista Carlos Bruce dijo que ante las nuevas denuncias de irregularidades contra Alarcón, ni Keiko ni la bancada fujimorista (manejada por Keiko Fujimori) podrá salvarlo pues la evidencia de los hechos hace que su presencia en la Contraloría sea insostenible.

Sostuvo que el fujimorismo no puede seguir sosteniendo en el cargo a un personaje de esta calaña, que lo único que ha hecho es perjudicar el buen nombre del saliente ministro Alfredo Thorne.

“Acaba de renunciar un personaje decente como Thorne por una trampa hecha por un sujeto como Alarcón. Este personaje que ha hecho negocios ilegales en su paso por la Contraloría, que ha metido a trabajar a esa institución a varios familiares suyos, y ahora sabemos que tiene un título universitario fraudulento, no puede seguir un minuto más en la Contraloría”, declaró.

Dijo que lo único que lo sostiene en el cargo es la negativa fujimorista para aprobar de una vez la remoción de su cargo por falta grave que ha planteado el aprista Javier Velásquez Quesquén.

Título fraudulento

El grupo de trabajo del Congreso encargado de evaluar los pedidos de remoción del contralor incluirá en su investigación la denuncia de la Universidad San Agustín que sostiene que Alarcón habría obtenido de “manera fraudulenta” su título de contador.

Así lo confirmó el legislador del Frente Amplio Marco Arana. “Va a ser incluido. Yo creo que es información valiosa, el grupo de trabajo la tendrá en consideración. La credibilidad del contralor es sumamente importante y por eso sí será incluido y pediremos la información correspondiente a la universidad para que sea parte de la investigación”, anotó.

La revista digital “El Búho” denunció que Edgar Alarcón Tejada habría plagiado en su trabajo de investigación para obtener su título profesional de contador en la UNSA. En ese marco, se formó al interior de la universidad una comisión que revisaría el caso conformada por los decanos de las facultades de Derecho, Javier Lizárraga; de Contabilidad, Orlando Macedo; y de Filosofía y Humanidades, Dante Callo.

Según Javier Lizárraga, decano de la Facultad de Derecho de la UNSA y titular de la comisión, Alarcón no acreditó haber desarrollado tres años de servicios profesionales en la Contraloría al momento de tramitar su título de contador.

Se defiende

Edgar Alarcón aseguró, mediante un comunicado, que no ha plagiado y “el Trabajo Informe de experiencia laboral que presenté para optar mi título profesional en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, UNSA, está basado en mi experiencia laboral”.

Asimismo, dijo que “hace 17 años, para optar el título profesional cumplí con presentar los documentos requeridos por la UNSA, quien admitió, evaluó, calificó y aprobó mi expediente administrativo”.

¿Es una persona con reconocida solvencia moral?

Las acusaciones que debe responder

El aún contralor Edgar Alarcón tiene varias denuncias que demuestran su falta de idoneidad para el cargo pues la norma exige que la Contraloría esté a cargo de un funcionario de “reconocida solvencia moral”.

Los problemas para Alarcón empezaron el 29 de mayo, cuando el cuarto despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción le abrió de oficio una investigación por un presunto pago irregular de liquidación a una extrabajadora de la Contraloría, una amiga suya. El caso se encuentra a cargo de la fiscal Zoila Sueno.

El Ministerio Público abrió el 2 de junio una investigación preliminar por el presunto delito de lavado de activos por la compra de más de 90 vehículos entre el 2002 y 2015, cuando se desempeñaba como vicecontralor (2013-2016).

El 5 de junio, se conoció que Alarcón compró dos terrenos del Estado ubicados frente al mar, en Arequipa, cuando era gerente de la Contraloría, y pagó 25 soles por metro cuadrado.

Ante ello, la Comisión Permanente del Congreso formó el 7 de junio un subgrupo de trabajo para evaluar los pedidos de remoción del contralor presentados en el Parlamento.

Un informe periodístico lo acusa el 11 de junio de haber plagiado extractos del trabajo con el que obtuvo su título profesional de contador público en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

El auditor de la Contraloría, Walter Grados Aliaga, ratificó el 19 de junio en el Congreso que el contralor no presentó sus declaraciones de bienes y rentas en el 2012, 2014 y 2015.

Ayer, una comisión especial de la UNSA concluyó que Alarcón obtuvo su título de forma fraudulenta al no haber acreditado los tres años de servicio profesional que se requerían para ello.

Algo más

Keiko Fujimori debería explicar qué piensa sobre el contralor Edgar Alarcón, quien es cuestionado por su desempeño en la función pública, dijo el exministro de Defensa, Alberto Otárola.


Diario Uno, 22.06.2017