“Si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más”

Le dijo Marcelo Odebrecht a Jorge Barata, pues éste no creía que Humala podía ganar y porque Keiko era la favorita en las elecciones del 2011.

Por Paco Moreno

Una fuente digna de crédito, que estuvo presente cuando Marcelo Odebrecht declaraba ante los fiscales peruanos en Curitiba Brasil el 15 de mayo de este año, dijo al diario UNO que el hombre fuerte de la compañía carioca mencionó en varias ocasiones los nombres de Keiko Fujimori y de Alan García, especialmente, de Keiko Fujimori.

Explicó que Odebrecht fue claro en señalar que fue política de la empresa apoyar las campañasde todos los candidatos sin excepción y que esta era la política de Odebrecht no solo en el Perú sino en toda la región y fue en este contexto que citó en varias ocasiones a Keiko y García, tal como lo había adelantado el periodista de investigación Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

La fuente confirmó que es exacta la versión de los diarios “Perú.21” y “El Comercio” que difundieron ayer las transcripciones de las confesiones del empresario Marcelo Odebrecht a la Fiscalía. Una parte no resaltada con entusiasmo de las transcripciones puede leerse:

“En aquella época hasta le sugerí (a Jorge Barata, el hombre fuerte de Odebrecht en el Perú en el 2011) mira, si tienes algún temor de que vaya a haber represalias, porque incluso en esa época él creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Y yo le dije: ‘Mira, decide tú. Si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más”.

La declaraciones de Odebrecht fueron realizadas en diligencias muy formales y que los temas relevantes han pasado por los siguientes aspectos: Odebrecht confirmó que ordenó el apoyo a la campaña de Ollanta Humala, que dispuso pero que no le consta que haya ocurrido aunque es muy evidente; que la famosa caja 2 contaba con el dinero de la empresa y que tenía un origen legal que era derivado de las cuentas y los ajustes fiscales que ellos hacían en el marco de sus negocios y era usado para varias cosas, contribuciones oficiales y pagar coimas también; que era política de la empresa a apoyar a cuanto candidato había y fue en esta idea que menciona a Keiko.

Ocurre que el apoyo solo al entonces candidato Ollanta Humala era extraño porque durante aquella época del proceso de las elecciones del 2011 era un aspirante presidencial que estaba en el cuarto lugar en las encuestas y cierta prensa lo había convertido en enemigo del sistema.

“Fue en este contexto que Marcelo Odebrecht dice que apoyó a Ollanta Humala porque le pide el partido de Lula, el Partido de los Trabajadores, por un tema ideológico, y que apoya a Keiko porque era la potencial ganadora. Hay que tener en cuenta que la política era llevarse bien con todos los partidos, pero más con los potenciales ganadores. No era el caso de Humala en ese momento. Fue en ese contexto también que menciona a García”.

Lo que dice Odebrecht, según la transcripción de los referidos diarios, es: “En realidad, no puedo decir cuánto fue, para quién fue, pero digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones y con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko… probablemente al candidato del partido de Alan García también… y como era costumbre apoyamos a los principales candidatos”.

La versión de los diarios calza con lo difundido por Gorriti en IDL-Reporteros hace varias semanas, en el sentido que Marcelo Odebrecht declaró el interés de apoyar a la campaña de Keiko Fujimori y del Apra en 2011

Además con el documento (agenda de Odebrecht) que IDL-Reporteros difundió el viernes en el que por primera vez aparecía el nombre de Keiko Fujimori: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex:Venez). Humala?”, cuya traducción es: aumentar 500 para Keiko e iré a hacer una visita o aumentar a 500 a Keiko y yo realizo visita.

Con información de Diario Uno, 26.06.2017