El Ministerio Público recibió la información de los fiscales brasileños, a través de videoconferencia, sobre la anotación de Marcelo Odebrecht, cabecilla de los ladrones asociados con su empresa, sobre la coima para la campaña Keiko Fujimori, con lo cual estaría en iguales condiciones de delito que la pareja Humala Heredia, es decir, debería ir a la cárcel.

El Comercio señaló que quien proporcionó la información fue el fiscal brasileño Orlando Martello, integrante del equipo Lava Jato en la ciudad de Curitiba, en presencia del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro y el fiscal antilavado, Germán Juárez, todos en la videoconferencia.

La anotación de Odebrecht sobre la coima a Keiko Fujimori llegará a la Unidad de Cooperación Internacional de la fiscalía peruana, desde donde será remitida a una fiscalía especializada. El fiscal Martello adelantó que se han iniciado los trámites para que la información llegue “lo más pronto” a Perú.

Esta anotación corresponde al celular de Odebrecht fue hallada por la Policía de Brasil entre la diversa documentación que se le incautó tras ser arrestado.

“IDL reporteros” ya había indicado que en la agenda de Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora del mismo nombre, figura una información que daría cuenta de la entrega de dinero para la campaña Keiko Fujimori. “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, dice la anotación, que apunta directamente a Keiko Fujimori y no a ninguno de sus subordinados, como sus incondicionales habían ensayado explicar al conocerse los primeros indicios.