Fiscales sabían de declaración de Odebrecht sobre aportes a Keiko y no hicieron nada. Tampoco dicen nada de AG y “olvidan” que PPK participó en Ley que favoreció a Odebrecht en gobierno de Toledo, sostiene Rosa María Palacios, quien pide reorganización del Ministerio Público.

 

Por Henry Cotos Campeán

Una urgente reorganización de la Fiscalía debido a que viene direccionando las investigaciones para favorecer a personajes como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y al mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), planteó ayer la abogada y periodista Rosa María Palacios.

Explicó que Odebrecht no es un caso que se ha conocido recién el año pasado. Eso explota el 2015 con la prisión de Marcelo Odebrecht, y en ese momento algunos periodistas alertaron las rutas del dinero. Luego vinieron algunos destapes, como el caso de Panama Paper y otros que daban cuenta de la corrupción a gran nivel en diferentes países.

No hicieron nada

“¿Qué hizo la Fiscalía sobre el tema?, no hizo nada. Toda la investigación se ha focalizado en Ollanta Humala y Nadine Heredia. ¿Y qué hemos obtenido? Solo dinero de campaña”, comentó.

Palacios manifestó que el caso Toledo revienta por información que viene de afuera, cuando se conoce, por declaración de Barata, que la plata de Ecoteva tenía como origen los fondos de Odebrecht. Entonces se completa el circuito que configura el lavado de activos y otros delitos.

“¿Cómo va ese caso? Mal. Hay dos expedientes, uno por Ecoteva y otro por lavado de activos. La Fiscalía peruana ni siquiera puede solicitar la extradición de Toledo, que está que se muere de la risa viviendo en Estados Unidos. Esto es un desastre, es una vergüenza lo que está pasando con el caso Lava Jato en el Perú”.

La Fiscalía del Perú no ha avanzado nada pese a la colaboración que viene del Brasil, Estados Unidos y Suiza. Advirtió que el fiscal Germán Juárez Atoche conocía perfectamente las declaraciones de Odebrecht el 15 de mayo en Curitiba. Sabía que le daban plata a Humala, pero que mejoraron el aporte a Keiko y también sabía de la anotación en la agenda que corrobora el testimonio de Odebrecht. Lo sabía perfectamente.

La encubren

“¿Qué hicieron él y su superior? No hicieron nada. Perfectamente nada. Peña Cabera dijo que del Brasil están enviando la documentación oficialmente al Perú, pero eso ya lo sabían los fiscales y no han hecho absolutamente nada. Hasta el momento Keiko no aparece en ningún lugar y nadie quiere decir dónde está. Yo me atreví a preguntarlo y recibí una respuesta groserísima de Luz Salgado. Si se hubiera tratado de Nadine seguro habrían dispuesto un equipo de investigación para seguirla y filmarla”, señaló.

Rosa María Palacios dijo que por esa actitud encubridora de la Fiscalía a Keiko no le pasa nada, pero la opinión pública se da cuenta que la Fiscalía tiene sus preferidos.

Keiko y PPK

Rosa María Palacios manifestó que entrenó a PPK para el segundo debate en la última elección (con Keiko) y consideró que la línea de ataque contra PPK podía venir de la Interoceánica debido a que se comienza a construir a fines del gobierno de Toledo, quien recibe una coima por esa obra, pero había una ley que se había dado para favorecer a Odebrecht que había sido dada con PPK como ministro.

Dice que estaba segura que Keiko atacaría a PPK por esa norma a favor de Odebrecht. Era una línea de ataque clarísima. Cualquiera que hubiera entrenado a Keiko le hubiera dicho que el ataque a PPK iba a ser por el caso de Odebrecht.

Seguro recibió

Sin embargo, “cuando vi el debate me llamó la atención que Keiko no atacara por ahí a PPK. No lo hizo y ahora recién entiendo que Keiko no podía atacar a PPK por Odebrecht, porque ella también había recibido. Y si cuestionaba a PPK por ese tema la respuesta pudo haber sido que Keiko también recibió aportes en medio del debate”.

“Que Keiko ha recibido dinero de Odebrecht lo dice el mismo Marcelo Odebrecht. ¿Por qué no está siquiera investigada? ¿Por qué no hay una orden de arraigo si ella no está en el Perú? Porque la Fiscalía trata con distintas varas a los políticos en el Perú”, anotó.

Ante ello, dijo que casos como éste no pueden estar sometidos a fiscales encubridores. “Germán Juárez Atoche sabe todo esto desde mayo y no hizo nada. El fiscal de la Nación sabía de esto y no hizo nada. Se necesita una reorganización urgente en la Fiscalía. Veremos cómo va el tema en el Poder Judicial. Vemos que la Fiscalía pide prisión preventiva para todos, menos para sus amigos”, comentó.

Fiscal Pablo Sánchez,bajo la lupa pública.

Una vergüenza

Añadió que la Fiscalía es una vergüenza y “pensamos que con Ramos Heredia íbamos a estar mejor, pero nos equivocamos. El fiscal Pablo Sánchez debe dar explicaciones al país por estas metidas de pata, que ya no son simples metidas de pata, sino que responden a un plan que está favoreciendo a Alan, Keiko y Toledo”.

Frente a ello reiteró que el Ministerio Público necesita una reorganización porque se ha convertido en una Fiscalía que “no acusa, que pide prisiones preventivas y deja los casos flotando eternamente. Es una vergüenza. El fiscal de la Nación le debe una explicación al país”, dijo en su programa “Sin guión” por LRTV.

¿Cuándo a García?

Explicó que el nombre de Keiko en la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht aparece al lado de las siglas AG y hablan del Oleoducto Sur Peruano, del que tendrá que dar cuenta Alan García en su momento, “por ahora se está salvando pero estoy segura que llegará el momento en que tendrá que rendir cuenta”.

Dijo que el 2001 el Perú enfrentó un caso de macro corrupción y se planteó a la Fiscalía y Poder Judicial crear un subsistema anticorrupción que fue exitoso. Los procuradores tenían que conseguir la reparación civil para el Estado y mover a la Fiscalía y al Poder Judicial para lograr repatriar la mayor cantidad de dinero a través de la reparación civil.

Por eso es que ese proceso condenó en tiempo más o menos rápido a muchas personas involucradas en casos de corrupción. Dijo que ahora, 2017, no queda nada de ese subsistema anticorrupción que fue eficaz y, aunque con errores y con pocos recursos, logró meter a muchos culpables a la cárcel.

Algo más

Rosa María Palacios sostuvo que hoy la Procuraduría Anticorrupción es un desastre. “A la señora Katherine Ampuero la tuvieron que botar por mala, por ineficiente. No recuperó nada del dinero de la corrupción al país. Recuperó cero. No incautó ningún bien, nada”.

Diario Uno, 15.08.2017