El fiscal por la boca muere

El cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, admitió que se reunió con 25 periodistas, con el tremendo juez César Hinostroza y en casa de Antonio Camayo, empresario detenido y acusado por ser el coordinador y apoyo logístico de la banda criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Según Chávarry, no conocía de quién era la casa en la que se encontraba en ese instante. “Me dijo (Hinostroza) nos vamos a encontrar con los medios en tal dirección y yo me he ido a esa dirección”, declaró el fiscal.

No quiso decir quiénes eran los periodistas que estuvieron en la reunión pero que eran de la prensa escrita, de la radio y de la televisión. “La verdad es esa, no eran conocidos, eran de diferentes medios. Eso sí le garantizo”, dijo el fiscal de la Nación. Declaró que la cita fue para coordinar defensa ante medios que lo atacaban, además de explayarse y explicar su plan de trabajo.

Confesó otras citas con periodistas

Indicó que tuvo varias reuniones con periodistas, además de la referida, porque buscaba detener la campaña de desprestigio que lo obligó a buscar prensa. Agregó que no buscaba medios para ser elegido fiscal de la Nación porque estaba seguro de que ocuparía el cargo.

Mintió

Chávarry negó en varias ocasiones lo que acaba de confesar: reunirse con periodistas, el juez César Hinostroza y conocer a Antonio Camayo. Un audio difundido el 23 de julio obligó al fiscal de la Nación a negar que el suspendido juez César Hinostroza y Antonio Camayo gestionaran con la prensa a fin de mejorar su imagen. “No he tenido ninguna necesidad de convocar a la prensa ni a nadie, mucho menos de hacer almuerzos”, se defendió.

Incluso el actual fiscal de la Nación aseguró que demandaría a César Hinostroza, después de la difusión de los audios en los que el tremendo juez lo menciona y coordina con Antonio Camayo una cita con la prensa para mejorar su imagen. “Hinostroza se tomó atribuciones que no tiene”, explicaba en medios locales.

El 25 de julio también se difundió un audio en el que Pedro Chávarry aceptó reunirse con periodistas en la “casa del amigo”. “Ya, hermano, tú me dices”, dice Chávarry en aquella grabación. “No recuerdo esta llamada porque no se dio el almuerzo. Si se hubiera dado, lo hubiera recordado. No se dio. Simplemente, no fui a la reunión”, negaba el fiscal.

Dos audios más y confiesa

Más audios salieron a la luz después de que el fiscal negara las coordinaciones y ejecuciones de las reuniones escuchadas en las primeras grabaciones que vinculan a Chávarry, Hinostroza y periodistas.

En el penúltimo antes de que confesara, coordina una reunión ya no con periodistas, sino con representantes de los medios de comunicación. “Eso es urgente, hermano, ¿ya?”, dice Chávarry en los audios.

En el último, difundido el lunes, se escucha al tremendo juez César Hinostroza: “A los medios, algunos medios, directores de medios para hacer una reunión en la casa de un amigo. Eso lo hablamos después, ¿ya?” Chávarry responde: “Ah, ya, Mundial, ya, ya, hermano”.

Trató de justificar

Chávarry dijo que fue un error negar reuniones con Hinostroza, periodistas y conocer a Antonio Camayo. “Quise desvincularme con esa situación, pero en ningún momento lo hice con afán de mentir”. Según el fiscal, lo único que buscaba era preservar el prestigio de la institución que preside.

Confesó que le preocupó los audios en lo que estaba involucrado el suspendido juez, así que quiso deslindarse de inmediato. “Cuando salen, yo recordé y me preocupó. Me preguntaba: ¿Por qué razón? ¿En qué cosas está este señor?, afirmó.

Piden que se vaya

Después de confesar que sí se reunió con periodistas, con el suspendido juez Hinostroza, y que conoció a Camayo, piden que dé un paso al costado. La abogada Rosa María Palacios dijo que a Chávarry le conviene renunciar y enfrentar procesos. Indicó que no debe seguir porque a quien le corresponde investigar a Hinostroza es al fiscal de la Nación, por lo que con él en el cargo no existiría imparcialidad.

Palacios agregó que “el cuento de la conspiración caviar” se lo creerá él. Aseguró que los periodistas que asistieron a la reunión aparecerán porque están grabados. “Dice (Chávarry) que no son ni de la prensa escrita ni televisión. ¿De dónde serán? ¿De Marte?” Para la abogada, Chávarry buscaba traficar influencias a su favor. “Eso es lo que estaba buscado. Se llama tráfico de influencias”, aseguró.

La periodista Claudia Cisneros señaló que Chávarry le mintió al Perú con premeditación y alevosía. “No mintió una, sino varias veces y a nivel nacional ante la opinión pública con cada audio difundido”. Agregó que si Chávarry continúa al frente de la Fiscalía, será la prueba de que los corruptos solo están reacomodándose.

El congresista de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, también pidió que Chávarry renuncie al cargo porque mintió en reiteradas ocasiones. Sugirió que la Junta de Fiscales tome una decisión al respecto. “Esa misma junta que lo nombró tiene el deber de retirarlo del cargo de fiscal de la Nación. Eso mancha la imagen del Ministerio Público y de las investigaciones”, indicó.

Butters defiende a Chávarry

Después de que Chávarry confesó que sí se reunió con periodistas de distintos medios, el conductor dijo que conoce al cuestionado fiscal y que se reunió con él en meses anteriores. Lo respalda porque dice que investigará a cualquiera. “No va tener piedad con nadie”, aseguró.

Vinculan a Fuerza Popular y mafia

La congresista de Alianza popular, Gloria Montenegro, declaró que la conversación entre el keikista Héctor Becerril y César Hinostroza evidencia una relación entre la mafia del Callao, Fuerza Popular y sus líderes, así como también con el problema de Tumán y Pomalca que tienen hasta el cuello a Edwin Oviedo”.

Fuerza Popular y el fiscal

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, dijo que su grupo parlamentario no se unirá al “cargamontón” contra el fiscal que mintió al Perú. “No hemos visto ninguna connotación penal en los audios, y creemos que el señor Chávarry tendría que tomar la decisión que a él le parezca más adecuada”, agregó.

 

Con información de Diario Uno