Gonzalo ChavarryLos audios que remecieron al país por ventilar la corrupción en el sistema de justicia en el Perú podrían ser anulados por el fiscal Pedro Chávarry, lo que daría impunidad a todos los investigados, lo que ha generado grave preocupación en el mundo político.
 
El hecho fue revelado ayer por el semanario Hildebrandt en sus trece, basado en fuentes de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, en un informe que generó pronta credibilidad en el mundo periodístico y político, teniendo en cuenta los nexos de Chávarry con los integrantes de la red corrupta descubierta en el sistema de justicia.
 
El congresista de Nuevo Perú Richard Arce sostuvo que “Parte de la estrategia legal de Chávarry es desacreditar a la fiscal Sánchez y rechazar los audios como pruebas legales; de esa manera los involucrados en la corrupción saldrían libres”; declaró Chávarry a Diario UNO, coincidiendo con la denuncia del citado semanario.
 
Jueces y fiscales caso corrupción
 
QUIEREN ACUSAR A LA FISCAL SÁNCHEZ
 
Diversos entrevistados por este diario anotaron el peligro que representaría que salgan limpios el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y el suspendido juez supremo César Hinostroza, entre otros encausados por delitos de criminalidad organizada, tráfico de influencias y cohecho pasivo.
 
Agentes de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) informaron al semanario que el plan de la mafia consistiría en acusar a la fiscal del Callao Rocío Sánchez Saavedra de haber vulnerado la reserva de la investigación con la filtración de las grabaciones. Su castigo sería la amonestación y destitución del cargo; con ello se desmoronaría la investigación.
 
Los abogados de los inculpados buscarían las herramientas legales para argumentar “contaminación” de las evidencias (los audios) por el rompimiento de la “cadena de custodia”, que es el procedimiento para garantizar y preservar las pruebas recolectadas en una investigación penal.
 
Los audios serían así “pruebas ilícitas” y no podrían ser utilizados en un juicio. No solo implicados como Walter Ríos y el exgerente de la oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE), José Cavassa, quedarían libres sino que tal vez César Hinostroza reclamaría seguir administrando justicia.
 
DESCARTAN ACTO ILÍCITO
 
El exprocurador Pedro Gamarra explicó que los audios constituyen una prueba lícita por haber sido obtenidos mediante “una acción debidamente ordenada por una Fiscalía; tengo conocimiento que hubo una investigación previa y que en esa investigación se dieron con el hallazgo de conversaciones privadas, por lo que se solicitó autorización para poder grabarlas. Todos eso lo convierte en una prueba lícita”.
 
Similar criterio manifestó el analista y director general del Instituto de defensa Legal (IDL), Glatzer Tuesta, tras sostener que el pedido de interceptación de los audios fue hecho por un juez.
 
“El pedido de interceptación de los audios fue hecho por un juez y la medida como se ha ido consiguiendo y valorando da cuenta que son perfectamente validas las pruebas”, señaló tras advertir que los vinculados a la mafia intentarán interpretar las pruebas de diversas maneras para tratar de ensuciar el procedimiento.
 
ENTRA CHÁVARRY
 
Las pretensiones de Chávarry quedan al descubierto cuando el pasado 3 de agosto dispuso que la Fiscalía Suprema de Control Interno iniciara la investigación preliminar para “establecer la responsabilidad de las personas involucradas” en la filtración de las grabaciones.
 
La Fiscalía Suprema de Control Interno no investiga a civiles ajenos a la institución ni policías, por lo que Sánchez Saavedra sería la única en la mira.
 
Sobre esto, Glatzer Tuesta dijo que “sin lugar a dudas Chávarry tiene en la mira a la fiscal Sánchez Saavedra” y que se dificulta la salida del fiscal y del suspendido juez Hinostroza ya que ambos tenían cercanía con el fujimorismo y aprismo.
 
Las pretensiones de Chávarry también fueron denunciadas por el congresista Marco Arana, del Frente Amplio, quien acusa al fiscal de querer cuestionar la labor de la fiscal Rocío Sánchez y la importancia de los audios es tirarse todo abajo. “La misión de Chávarry es esa, la misión de Chávarry es arrasar con esto”, refirió el congresista al comentar el informe publicado por el citado semanario.
 
KEIKO DIGITA A CHÁVARRY
 
Diversos sectores, entre ellos el oficialismo, encuentran de otro lado en la acusación constitucional contra el exministro Bruno Giuffra la mano de Keiko Fujimori, quien estaría “digitando” el accionar de Pedro Chávarry.
 
El Fiscal de la Nación presentó el jueves último la denuncia a Giuffra, debido a los videos y audios que revelarían el ofrecimiento de obras para las regiones de algunos parlamentarios entonces de Fuerza Popular, a cambio de que votaran en contra de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.
 
El detalle está en que la denuncia se hizo horas después del pedido público de la lideresa de Fuerza Popular de acción del Ministerio Público contra exfuncionarios de Kuczynski involucrados en aquel escándalo.
 
El vocero de Peruanos Por el Kambio (PPK) Gilbert Violeta está convencido que Chávarry está siendo utilizado por Keiko. “Después de lo de ayer, no nos queda la más mínima duda de que el señor Pedro Chávarry termina siendo digitado por Fuerza Popular y por la señora Keiko Fujimori, específicamente”, precisó
 
“PUEDE SER UNA COINCIDENCIA”
 
Mientras el presidente del Congreso, Daniel Salaverry dijo que “puede ser una coincidencia” que la denuncia contra Giuffra se haya dado poco después de la intervención de Keiko Fujimori, el congresista Arce sostuvo en que no existen coincidencias en política y que tampoco es gratuito lo que viene sucediendo.
 
“Definitivamente hay algo más ahí; en política no existen las coincidencias, no es gratuito lo que viene sucediendo”, sostuvo.
 
Tras advertir la necesidad de investigar a Giuffra, debido a su implicancia en los audios, Arce aseguró que se quiere cambiar la corriente de opinión para no orientarla hacia políticos como Keiko Fujimori.
 
“El señor Giuffra tiene que ser investigado porque está implicado en los audios pero parecería que quieren cambiar la corriente de opinión para orientarla hacia estos funcionarios y no a otro líderes políticos como Keiko Fujimori”, aseguró.
 
“De ninguna manera es un asunto espontáneo; esto ha sido conversado y Chávarry ha respondido al llamado de Keiko para congraciarse con ella”, aseguró a su vez Glatzer Tuesta.
 
BLINDAJE A KEIKO
 
Tras alertar que el Fiscal de la Nación podría ser “blindado” por el fujimorismo cuando se debata la acusación constitucional contra él, Violeta aseguró: “Le tomó unas horas redactar su acusación constitucional y plantearla en alusión al mandato claro que había dado la señora Fujimori. Es un argumento más que abona sobre la falta de independencia del Ministerio Público y la influencia directa de la señora Fujimori”.
 
 
 
ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN
Diario Uno, 25.08.2018