Patrulleros y terremoto: la incapacidad del Apraluis alva castro minitro del interior peru

terremoto ica sacan muerto de vivienda Como si fuera un gran acto de transparencia y honestidad, Alan García felicitó la anulación de la compra de 698 patrulleros chinos, que él mismo había defendido antes pomposamente, diciendo que por primera vez el estado aplica procedimientos transparentes, públicos y honestos; el Presidente de la República aprobó la decisión del ministro del Interior, Luis Alva Castro, según dijo, en aras de la transparencia en las adquisiciones del estado. "El ministerio ha hecho bien y ha actuado con pulcritud para que no quede ningún indicio de que se quería hacer algo oscuro. Anormalidad, dinero por debajo de la mesa, no", manifestó.

¿Pulcritud, eficiencia?

 


Con semejante contradicción vemos que García tiene siempre lista una declaración para todo tipo de situaciones, por supuesto, le sobra labia, pero le falta vergüenza, pues cree que los peruanos somos seres carentes de inteligencia, que vamos a aplaudir todo tipo de peroratas presidenciales.

La compra de patrulleros había sido cuestionada por diversos congresistas, entre ellos, Lourdes Alcorta, quien había expresado su malestar debido a las evasivas de Alva Castro: “Las 13 preguntas que le envié al titular del Interior, las respondió con un arroz con mango el ministro. Ha editado, ha manejado todo, por lo tanto, cabe la interpelación”, había deplorado.

Lo importante es que la compañía favorecida, Daewoo-Gun Supply, no cumplió con entregar documentación adicional, que, según la versión oficial, se le había solicitado. Sin embargo, esta ha sido la razón por la cual se decidió anular la compra, pero en ningún momento la causa ha sido cualquiera de los cuestionamientos planteados en el Congreso, como los precios, la calidad ni la falta de talleres en número y condiciones aceptables.

¿Por qué tanto protegen a Alva Castro?

Lejos de investigar, se anula la operación y se pretende impedir con ello que Alva Castro dé explicaciones por esta adquisición, con el agravante de ser precedente el escándalo que recibió de la ex ministra Pilar Mazzeti por la compra de patrulleros de Gildemeister. Si hay tanta transparencia, ¿por qué no responde a las preguntas que le planteó la oposición?

El gobierno se precia de ser transparente, pero lo único transparente es su repetida incapacidad para llevar a cabo adquisiciones, lo cual no es nada extraordinario si se procede, de principio a fin, con reglas claras y honestidad, sin embargo, impera la incapacidad para conducir un estado con la economía recibida con cifras saludables.

Terremoto

Aparte de esta abortada compra, llama la atención que hasta ahora el sobreprotegido ministro no dé explicaciones acerca los actos de pillaje ocurridos en el sur tras el terremoto. Todos saben que cuando hay un desastre importante el pillaje es una de las situaciones que normalmente aparecen. Por lo tanto, la necesidad de enviar a las fuerzas armadas desde las primeras horas era imperativa, sin necesidad de visitar el lugar.

¿Por qué recién al tercer día de ocurrido el sismo de Ica, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un comunicado en el que anuncia que redoblarán las medidas de seguridad con efectivos de las fuerzas armadas?

En realidad la incapacidad no sólo es de Alva Castro, sino de la PCM, pues si hay un inepto en el ministerio del Interior, ante un asunto tan grave, Jorge Del Castillo debió haber subsanado la seria omisión. ¿A qué han ido tantas veces al sur los miembros del gabinete? ¿Para las fotos? ¿Para un aquelarre? Es necesario hallar respuestas, ya que no sólo ha fallado la seguridad, sino el rescate, la atención médica y el socorro en alimentos y abrigo. Para colmo, en lugar de rectificar, el gobierno continuó con la ineficacia y los llantos ante las justificadísimas críticas.