Victor Shiguiyama KobashigawaEl poder se le sigue yendo de las manos al fujimorismo. Víctor Shiguiyama Kobashigawa renunció a su cargo como jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Aunque su carta de dimisión, dirigida al ministro de Economía, argumenta que deja el cargo por razones personales, resulta evidente que el motivo es que estaría involucrado en el presunto lavado de activos, que investiga el Ministerio Público al partido liderado por Keiko Fujimori por su campaña presidencial el año 2011.

Shiguiyama no es un funcionario cualquiera; es uno de los tecnócratas de más peso en el fujimorismo. Es militante del partido naranja desde 2009 pero fue funcionario en la dictadura de los noventa e incluso fue regidor metropolitano de Lima por el partido del régimen de facto. Además fue director de la ONG “Oportunidades instituto para el desarrollo” presidida por la Señora K.

LAVADO DE ACTIVOS

Según reveló el semanario Hildebrandt en sus Trece, el Ministerio Público incluyó al jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, en la investigación de lavado de activos que sigue a Keiko Fujimori y los miembros del fujimorismo que han recibido financiamiento de Odebrecht para la campaña del 2011, al haberse detectado que depositó 20 mil dólares a la cuenta del partido Fuerza Popular.

De las indagaciones de la Fiscalía se conoció que el 22 de diciembre del 2010 Shiguiyama depositó 20 mil dólares a la cuenta de Fuerza Popular en el banco Scotiabank y argumentó que ese dinero es de los fondos recaudados de una actividad proselitista. Siendo los únicos actos de esta característica, antes de diciembre de 2010, la rifa de una camioneta Chevrolet y un coctel.

En el caso, Shiguiyama se encuentra en calidad de testigo. Cuando fue nombrado jefe de la Sunat en setiembre de 2016, la designación fue asumida como una concesión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a Fuerza Popular para promover una mejor relación con la mayoritaria fuerza opositora en el Parlamento.

TAMBIÉN MATSUNO

Al cierre de esta edición se conocía que estaba por presentar su renuncia Cecilia Matsuno Fuchigama, a su cargo como intendenta nacional de Aduanas.

Para José Pérez, fiscal de lavado de activos, Matsuno sería una pieza clave en el blanqueo de 1,2 millones de dólares del partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular). Desde el 3 de setiembre Matsuno está en calidad de investigada porque firmó como tesorera tres estados financieros que Fuerza Popular entregó a la ONPE y donde se reportó ingresos y gastos por 13 millones de soles.

Además, hay un reporte financiero entregado por el Scotiabank, en el que se precisa que en junio del 2011 Matsuno hizo tres depósitos bancarios por 149 mil 928 dólares (S/ 525,000) a la cuenta de Fuerza Popular. Al momento de justificar ese dinero, Matsuno dijo que había sido generado por actividades proselitistas.

El ingreso de ese dinero corresponde a los meses de abril, mayo y junio, en el mismo tiempo en que Fuerza Popular registró ingreso de dinero de cuentas bancarias en el extranjero de personas cercanas a Jaime Yoshiyama. El 18 de setiembre el fiscal Pérez Gómez le tomó la manifestación a Matsuno sobre estas transacciones y obtuvo información que en el Ministerio Público consideran trascendental.

AFERRADOS AL BCR

El Banco Central de Reserva que es la institución que preserva la estabilidad monetaria del país, tiene en su directorio a dos miembros colocados por el fujiaprismo, José Chlimper propuesto por la, hoy en crisis, mayoritaria bancada del fujimorismo y Rafael Rey, promovido por el Apra. Dos partidos que con su obstruccionismo desde el Parlamento han motivado la crisis que afecta hoy al país.

La elección de estos personajes se realizó en octubre de 2016, cuando el Pleno del Congreso realizó la votación de los tres miembros del directorio del BCR que le corresponde designar. El otro elegido fue el economista Elmer Cuba.

De manera unánime Chlimper fue cuestionado por parlamentarios para que deje su cargo en el BCR, porque según las investigaciones del Ministerio Público estaría involucrado en presunto lavado de activos para la campaña del partido fujimorista el año 2011. Ha renunciado a la secretaría general de FP pero hasta ayer no había dejado el BCR.

QUE SE VAYA

Carlos Bruce, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK) y presidente de la Comisión de Economía del Congreso, indicó que si hay más evidencias de que un hecho así ocurrió, sí habría causales para revisar ese nombramiento. “Porque como integrante del BCR se requiere de gente que tenga integridad, y eso es lo que se ha cuestionado”, destacó.

Por su parte, Juan Sheput congresista de PPK, dijo que es necesario revisar la situación de los directores del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), a propósito del caso de Chlimper.

ALGO MÁS

“Hay que pasar de las palabras a los hechos. Fuerza Popular con su mayoría absoluta impuso a tres de sus dirigentes o allegados como miembros del directorio del Banco Central de Reserva. Ya no existe esa mayoría absoluta. El Congreso tiene que revisar esta situación inaceptable”, manifestó Sheput.

 

Con información de Diario Uno

 

Artículo relacionado

Vídeo: Entorno de Keiko Fujimori ocupa puestos clave en Contraloría, Sunat y UIF