Los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos condenaron la remoción de Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato, acto perpetrado por el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, inestigado por sus vínculos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y otros presuntos delitos.
Tanto Sánchez como Ávalos aseguran que la separación de los fiscales sólo perjudica las investigaciones y los procesos de colaboración eficaz.
“Sentimientos de vergüenza e indignación es lo que nos embarga porque estamos convencidos que nuestra institución no merece esto”, manifestaron en un pronunciamiento.
Ávalos y Sánchez destacaron que Vela y Pérez "están haciendo un buen trabajo"; por tal razón, cambiarlos solo perjudica las investigaciones y los procesos de colaboración eficaz. “Ante ello cabe preguntarse, ¿cuál es la consecuencia? La respuesta es una sola: se beneficia la impunidad”, señalaron.
Indicaron que además estos hechos nos dejan ante la sociedad internacional como una institución debilitada y sin compromiso en la lucha contra la corrupción.
Los fiscales supremos consideraron también que la decisión de Chávarry es “poco acertada e inoportuna” y genera un impacto negativo en las investigaciones. “Pero, como magistrados debemos resaltar que esto daña lo más sagrado de la función fiscal que es su autonomía en la persecución del delito y la independencia que se requiere”, añadieron.
“No podemos más que manifestar nuestro pesar por estas decisiones que hoy dan un golpe mortal a la lucha contra la corrupción y la institucionalidad”, manifestaron Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez.
“Exhortamos al fiscal de la Nación que se desista de los cambios anunciados esta noche por el bien de la institución y de la lucha contra la corrupción. Asimismo, hacemos un llamado a todos los fiscales del país, comprometidos con la institucionalidad y el compromiso de lucha contra la impunidad, para que se sumen a este pedido y apoyen esta posición”, escribieron.