¡Ahora la revalidación de DNI está demorando un mes!

Debido a que contar con los documentos y trámites a cargo del Reniec, como DNI, partidas y otros son obligatorios para múltiples trámites ante instituciones civiles y estatales, la ciudadanía está cautiva en manos de la gran incapacidad e indolencia de esta institución que se ha convertido en un obstáculo y tormento que perturba el desenvolvimiento de las personas.

 

cola reniec

 

DNI

Además del absurdo de la renovación constante, el costo de emisión y revalidación es caro, S/30.00, que no se justifican para un pequeño plástico y la mala atención. Las colas son largas y ahora una revalidación está demorando ¡un mes!, para martirio de mucha gente que pensaba que serían máximo tres días y con ello ve trastocados sus planes para otras gestiones.

Esta expedición debería ser inmediata, pues el Reniec cuenta con centros de cómputo capaces de procesar la información de revalidación en segudos, y deberían dotar de máquina impresora de los DNI a cada oficina.

Escaso número de locales

A los burócratas del Reniec no les interesa que haya un escaso número de locales para sus trámites, prácticamente los mismos que hace 30 o 40 años por lo cual la congestión y colas son lo ordinario ahora.

No tienen en cuenta que la tramitación se ha congestionado en los últimos años debido a que los menores de edad también tramitan DNI, que es documento obligatorio para muchas gestiones, como atención en el SIS, matrículas escolares y otros.

Las aglomeraciones a las puertas de las oficinas poco interesa a los parásitos jefes del Reniec, que sólo son expertos en recaudar el dinero de la gente para pagar sus suculentos sueldos.

Más locales

Ante la demanda de trámites instigada por el Estado, es urgente que el Reniec tenga al menos una oficina por distrito,  e incrementar más locales por distrito en aquellos lugares donde la congestión de trámites continúe. Estos burócratas en sus estadísticas saben en qué distritos se necesita más de un local y deberían emplear esa base de datos para atender mejor al público.

Informes: pésimo

reniecEl portal web del Reniec cuenta con información limitada, de modo que para detalles adicionales señalan varias vías de consulta, como teléfono, chat y correo electrónico, pero todo esto no funciona.

Ante las quejas de numerosos lectores, decidimos constatar y comprobamos por más de ¡dos horas! que fue imposible acceder a la línea de consultas telefónicas.

De igual manera, es imposible acceder al chat, ni siquiera en horas de oficina. El chat muestra por ejemplo: “usted está en la cola” con el número “25”, “30”, etc. Entonces el ciudadano espera de 10 a 20 minutos. El contador va disminuyendo y cuando se acerca a “1” uno cree que ya va a ser atendido, pero después sale un mensaje donde dicen que no pueden atender. Esto sucede muchas veces seguidas, lo hemos comprobado por varias horas seguidas.

Esto es una burla al público. Deberían decir en su portal "llamadas por teléfono no disponibles", "chat no disponible", ¡para que la gente no pierda tiempo!.

Que despidan a los jefes

Puesto que el presidente Martín Vizcarra habla de la meritocracia, debe despedir a los jefes de Reniec y colocar en su lugar a gente que tenga criterio, vergüenza de cobrar sin trabajar bien, sentido común y una formación adecuada. La situación actual es de grave incompetencia que requiere medidas inmediatas.