El destape periodístico referido al exasesor del congresista aprista Jorge del Castillo, quien simultáneamente asesoraba a Pedro Chávarry, ha generado diversas reacciones. Diario UNO consultó a analistas, quienes coinciden en que el exfiscal de la Nación era el informante de Alan García. También que hay una estrecha relación entre Sandoval y AG.

Foto: Perú21

Luis Alberto Salgado, señaló a Diario UNO que no le extraña que al asesor de Del Castillo salga en unas imágenes junto a Pedro Chávarry cuando este ingresó a las oficinas lacradas del Ministerio Público “porque él está muy vinculado a Alan García y a Jorge del Castillo”, destacó.

Fujimorista por necesidad y aprista por convicción

Asimismo, el parlamentario de Nuevo Perú, Richard Arce, asegura que el Apra tiene buenos militantes en las instituciones que imparten justicia y ello se demostraría en la impunidad con que salen los implicados en casos de corrupción.

“No solo se corrobora la presencia aprista; es una realidad. El Apra tiene muy buenos militantes dentro del Ministerio Público y el Poder Judicial; muestra de ello es que las diferentes denuncias y procesos judiciales que se han realizado contra ellos quedaron en nada y salieron libres de polvo y paja”, dijo al Diario UNO.

Su colega de Acción Popular, Yonhy Lescano, asegura que el partido de la estrella todavía tiene influencia en el Ministerio Público.

“Durante todos estos años el Apra ha tenido el control del Ministerio Público y actualmente todavía tiene influencia. No es poco tener un asesor en la Fiscalía de la Nación”, aseguró.

Al respecto, el director del Instituto de Defensa Legal, Glatzer Tuesta, aseguró que Chávarry es fujimorista por necesidad y aprista por convicción.

“Pedro Chávarry es fujimorista por necesidad y aprista por convicción. Él siempre ha estado relacionado al Apra y cuando Alan García ha estado en serios aprietos, él ha sido la ficha que se ha estado moviendo para tratar de conseguir la impunidad”, sostuvo, tras asegurar que el intento de bloquear el acuerdo de la Fiscalía con Odebrecht era un encargo claro de Alan García.

Asesorías peligrosas

Un medio local informó que el militante aprista César Sandoval Pozo, quien luego de trabajar en el Ministerio de Agricultura durante el segundo gobierno de Alan García y mientras asesoraba al congresista Jorge del Castillo en la Comisión de Defensa del Parlamento, participó en la sustracción de documentos de oficinas lacradas del Ministerio Público y que, según la exasesora Rosa Venegas, fue ordenada por Pedro Chávarry.

Sobre esto Arce añade: “Hay un detalle muy importante ¿bajo qué modalidad estaba contratado el señor Sandoval en el despacho de Chávarry, sabiendo que es asesor de Jorge Del Castillo? Lo bueno es que van saliendo informaciones, cada día llegan nuevos datos y se corrobora que las mafias de corrupción también tienen no solo un brazo legal sino un brazo judicial que les permite actuar con impunidad”.

Chávarry conoce a Sandoval

Según las declaraciones de Rosa Venegas, Sandoval la hizo ingresar al Ministerio Público el pasado 5 de enero cuando entró a la oficina lacrada. Chávarry dijo que conoció a Sandoval el 18 de octubre de 2018 en el Parlamento, el día que declaró ante la Comisión de Defensa por la fuga del exjuez César Hinostroza. El exfiscal de la Nación dijo que el asesor de Jorge del Castillo se le acercó para ofrecerle sus servicios.

“Me indicó (Sandoval) que en algún momento necesitaba un asesoramiento a las marchas en mi contra y el tratamiento que debería darles a las mismas; me indicó que podía orientarme en esa materia (…) me dijo, además, que me podía orientar en diversas comisiones que me citaban y las denuncias que algunos congresistas habían hecho en mi contra”, relató Chávarry.

Sobre esto, Glatzer Tuesta sostiene: “Sin duda, si hay un asesor del Apra que le ayuda a manejar las cosas que se publican sobre su mal comportamiento, evidentemente Chávarry ha estado trabajando con ellos desde hace tiempo”.

Del Castillo dijo que no sabía

El congresista aprista Jorge del Castillo dijo que desconocía que Sandoval también asesoraba a Pedro Chàvarry.

“Ayer, ante la llamada de un periodista (…) tomé conocimiento de este hecho. Él (periodista) me envió el video y confirmé que era Sandoval Pozo. Por supuesto, esta gestión que él venía haciendo ha sido absolutamente a mis espaldas, no tenía el menor conocimiento de que esto se estaba produciendo”, dijo tras afirmar que “No hay ninguna vinculación de una conexión con el Apra y Alan García. No hay ninguna relación”.

Al respecto, Richard Arce califica de inverosímil el hecho que Del Castillo no tenga conocimiento de a lo que se dedicaba su asesor.

“Es inverosímil pensar ello porque se supone que si es una persona de su confianza, lo mínimo, uno tiene referencias de a qué se dedica”, señaló.

Glatzer Tuesta afirma: “Qué otra cosa podría decir Del Castillo, quien es una persona que en un momento parecía que se distanciaba de García pero ahora compite de manera esforzada con Mauricio Mulder para ver quién defiende mejor a García”.

Por su parte Lescano se mostró más efusivo: “Del Castillo sí tenía conocimiento ¿cómo no va a saber que su asesor también asesoraba a Chávarry? Del Castillo y Sandoval son del mismo partido y trabajaban en el Congreso. Eso está más que claro”.

Los informantes de García

El congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Jorge Meléndez, recordó que en diciembre pasado, Alan García dijo que tenía “informantes dentro del equipo anticorrupción”, en alusión al equipo especial del caso Lava Jato.

“Eso confirma lo que el señor Alan García decía, que tenía informantes al interior del sistema de justicia, ese es un claro ejemplo de que el señor que ha trabajado con Jorge del Castillo de hecho que les brindaba información privilegiada”, señaló Meléndez.

Sobre esto mismo, Lescano asegura: “A eso se refería García cuando decía que tenía sus informantes; tenía razón”. Por su parte, Arce dice: “No creo que Chávarry y Sandoval sean las únicas personas que servían de informantes a Alan García”. Foto: Perú21

 

Ernesto Toledo Brückmann
Diario Uno, 01.03.2019