El Ministerio de Transportes y Comunicaciones culminó proceso de reclasificación del Corredor vial Cusco-Apurímac a solicitud de las autoridades regionales de Apurímac y Cusco. Hoy, el ministro Edmer Trujillo llegará a la zona para participar del diálogo con la comunidad de Fuerabamba.
Vía utilizada por Las Bambas: peligrosa y levanta polvo
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, se refirió a la situación que se vive en la comunidad de Fuerabamba respecto a la minera Las Bambas, y reafirmó el compromiso del sector de pagar por las afectaciones prediales en los 12 km del fundo Yavi Yavi por donde cruza la vía nacional Cusco – Apurímac.
“La vía existe, se construyó en un terreno privado, propiedad de las comunidades y eso corresponde pagar”, indicó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien llegará hoy a la zona para participar del diálogo con la comunidad.
Añadió que, debido al contexto que hoy vive la comunidad con la minera, no se ha recogido la información en el campo que permita calcular el pago por las afectaciones prediales, puesto que la comunidad sostuvo su interés de resolver primero con la empresa y luego con el MTC.
Explicó que se trata de vías vecinales y departamentales que fueron reclasificadas con la finalidad de que el Gobierno Nacional las asfalte. La reclasificación se dio en dos periodos. La primera, el 28 de octubre del 2017, en el tramo Progreso-Quehuira (Apurímac) y luego, el 25 de mayo de 2018, el tramo Puente Ichuray – Velille (Apurímac y Cusco).
Este último cambio se dio por requerimiento de las municipalidades distritales, provinciales y del Gobierno Regional, solicitud que está registrada en el expediente de reclasificación.
“Al convertir la vía a nacional, asumimos la responsabilidad de la construcción de la infraestructura definitiva. Esto fue materia de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito en el 2017 por el presidente Martín Vizcarra, cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones, los Gobiernos Regionales de Cusco y Apurímac y la minera. Nos corresponde continuar con esos compromisos y cumplirlos”, remarcó.
Además, el ministro Trujillo precisó que la reclasificación del corredor minero no le quita ningún derecho a la comunidad, por el contrario, representa una oportunidad para solucionar el saneamiento predial que debió hacerse cuando era una vía departamental.
“La consulta previa tendría que ser para una intervención nueva. La vía existe y lo que haremos será para mejorar esa vía y las condiciones técnicas de la carretera”, declaró.
El ministro Trujillo, junto a la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Salud, llegará este miércoles a la ciudad de Cusco y luego se dirigirá a la provincia de Abancay, en Apurímac, en representación del Ejecutivo para retomar y reconducir el diálogo con las comunidades, a fin de lograr el desarrollo de la zona minera.