El dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, fue liberado por no existir fundados elementos de convicción que justifiquen su arresto, según informó el fiscal contra el crimen organizado de Abancay y Apurímac, Jafet Velásquez.
Rojass fue el único que prestó declaración en esta etapa de la investigación por presuntos vínculos con la banda de extorsionadores Los Chavelos, dijo el fiscal a Canal N, pero todavía no se ha determinado que
El dirigente declaró a la Fiscalía que los hermanos Chávez Sotelo, “lo indujeron” a cometer el presunto delito de extorsión, pero no se ha determinado que no esté exento de cualquier responsabilidad.
Para Rojas se había dictado ocho días de detención preliminar y fue liberado un día antes de que expire el plazo.
Los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo siguen detenidos y seguirán siendo investigados, explicó el fiscal y en este caso específico, sí existen fundados graves elementos de convicción para su detención.
Fuerabamba no es antiminera
El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, señaló que la población a la que representa no es antiminera y dijo que está dispuesto a dialogar para encontrar una solución que beneficie a todas las partes involucradas en el problema de Las Bambas.
"En ningún motivo hemos sido antimineros, si lo hubiéramos sido, no hubiéramos aceptado a la minera Las Bambas. Porque la hemos aceptado con todo lo que se comprometió (...)”, declaró a Canal N.
El dirigente comunal refirió que la población está dispuesta a dialogar con el Gobierno y la minera MMG Las Bambas.
“Siempre la comunidad y mi persona ha buscado, en los siete meses que tenemos conflicto con minera Las Bambas y el Estado peruano, ha buscado siempre diálogo y solución. Queremos una solución adecuada, beneficioso para la empresa, el Estado y para las comunidades que estamos alrededor del proyecto minero en todo el corredor vial, que está afectando la minera Las Bambas”, indicó.
Rojas pidió que el Estado fiscalice el accionar de la minera Las Bambas, como, por ejemplo, revisar si cumple con los acuerdos con las comunidades y el respeto al medio ambiente.