Los Estados Unidos no quieren recibir migrantes,, los 5,000 centroamericanos que pretendían ingresar son considerados una amenaza, pero el Perú recibe más de 700 mil venezolanos (tal vez un millón con los ilegales) y el gobierno de los EE. UU. nos felicita por ello, actitud que más parece burla.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó al Perú por su generosidad al recibir a más de 700,000 venezolanos que salieron de su país que se encuentra pasando por problemas políticos, sociales y económicos.
En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, tras sostener una reunión el presidente de la República, Martín Vizcarra y el canciler Néstor Popolizio, expresó que la responsabilidad del gran número de refugiados es de Nicolás Maduro.
"Hemos hablado de diferentes de temas como el de lo que ocurre en Venezuela, donde el Perú ha sentido directamente los efectos del desastroso gobierno de Maduro y tenemos responder este desafío. El Perú está recibiendo mas de 700,000 refugiados de Venezuela que salieron de ahí porque no tienen servicios (básicos) y además hay apagones. Los Estados Unidos felicitan al Perú por su generosidad", dijo.
En ese sentido, precisó que los Estados Unidos dieron 30 millones de dólares al Perú con la finalidad de proteger a los refugiados venezolanos.
"Nosotros queremos decirle a todos los peruanos que no están trabajando solos, sino también toda la comunidad internacional. También me gustaría agradecer a mi contra parte (Néstor Popolizio) por reconocer al presidente encargado Juan Guaidó", señaló.
Asimismo, adelantó que los Estados Unidos seguirá apoyando la reunión de coordinación de los países que están recibiendo a los migrantes venezolanos.
Narcotráfico
En otro momento, destacó el importante trabajo desarrollado por el Perú en la lucha contra el narcotráfico, resaltando la superación de los objetivos de erradicación de héctareas de hoja de coca, en más de 20,000, gracias a un trabajo conjunto de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.
"Los Estados Unidos aplauden los esfuerzos realizados por el Perú y los alienta para seguir trabajando", afirmó.