La Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos divulgó un mensaje a la ciudadanía en el cual informa que la Fiscalía Provincial Especializada en Derechos Humanos, ha dispuesto abrir investigación por los cruentos hechos acaecidos con motivo de las protestas ciudadanas contra el gobierno de Manuel Merino.

 

Zoraida Avalos 5

 

Se investiga la comisión contra los que resulten responsables del presunto delito de homicidio doloso en agravio de dos jóvenes, Inti Sotelo Camargo y Brian Pintado Sánchez, y aseguró que estas muertes no quedarán impunes.

Precisó que dicha Fiscalía Provincial abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de desaparición forzada, para lo cual se ha ordenado diversas diligencias a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público, que está brindando apoyo técnico-científico para la realización de balística forense, identificación facial y somatología con la información extraída de las cámaras de seguridad de las zonas donde se produjeron los hechos.

El peritaje también comprende la escena del crimen con el uso de escáner 3D.

En cuanto a los desaparecidos, ha dispuesto que los fiscales de diferentes niveles y especialidades formen equipos de trabajo para realizar las diligencias del caso, con la finalidad si hay desaparecidos que se encuentran en calidad de detenidos.

El número de fiscales dedicados a investigar los casos de desaparecidos se ha ido incrementando hasta llegar a 155, indicó y añadió que su labor comprende la geolocalización y búsqueda de los familiares para solicitar los números telefónicos.

Finalmente, señaló que dispuso abrir investigación preliminar contra Manuel Merino, Ántero Flores Araoz y Gastón Rodríguez Limo por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves, lesiones leves y desaparición forzada, presuntamente perpetrados en el contexto de violación de derechos humanos.