Son numerosas las ollas comunes que son desatendidas por el gobierno morado del presidente Francisco Sagasti en medio del azote de la pandemia del coronavirus COVID-19, agravado por las medidas restricción a la movilización y el trabajo, lo cual amenaza a las familias más vulnerables, con un bono que no llega a todos y crea tumultos, pese a ello el Ejecutivo había observado la ley que amplía apoyo a comedores populares, por lo cual el Pleno del Congreso insistió hoy.
 
 

hemiciclo 5 jul

 

 
Por unanimidad (112 votos), el Pleno del Congreso aprobó la insistencia a la autógrafa observada por el Ejecutivo que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para ampliar el apoyo o atención alimentaria temporal ante desastres naturales o emergencia sanitaria y optimizar la labor de los comedores populares.
 
El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que realizó el jueves 18, conducida por la congresista Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta a. i. del Congreso de la República.
 
Al sustentar la propuesta, el presidente de la Comisión de inclusión Social, José Luis Ancalle Gutiérrez (FA), dijo que es necesario atender un tema importante como es la alimentación para la población vulnerable, ya que se busca optimizar la labor de los comedores populares que debe tener la atención inmediata de nuestras autoridades.
 
“No hay sobrerregulación, no implica iniciativa de gasto, no va a implicar una afectación presupuestal, porque no se alterará los recursos públicos, pero sí hay necesidad de articular los diferentes niveles de gobierno para cumplir con esta tarea tan importante”, dijo al referirse a las observaciones del Ejecutivo, al tiempo de subrayar que “en estos momentos es necesario el apoyo a las organizaciones sociales de base comedores populares y ollas comunes”.
 
Durante el debate, uno de los autores de la propuesta, el congresista Daniel Oseda Yucra (Frepap), lamentó que el Poder Ejecutivo haya observado la propuesta, porque se trata de atender una necesidad de la población con lo más bajos recursos y que es afectada por la cuarentena de la COVID-19.
 
“Es de suma urgencia, porque un gran sector no cuenta con recursos para poder alimentar a sus familias, proveer de alimentos es de suma urgencia”, dijo.
 
“Hay miles de familias que requieren ayuda humanitaria”, indicó el congresista Johan Flores Villegas, también autor de una de las iniciativas.
 
“Este proyecto beneficiará a muchas familias y dará herramientas a los gobiernos locales para que puedan apoyar a sus comunidades”, agregó.
 
“Que apenas se apruebe por el Congreso, enseguida se promulgue”, pidió por su parte el congresista Dietell Columbus Murata (FP), coincidiendo con ello la legisladora Rita Ayasta de Diaz (FP).
 
“Esta propuesta debe aprobarse y que de forma inmediata entre en funcionamiento el apoyo alimentario”, dijo.
 
A su turno, la legisladora Rosario Paredes Eyzaguirre (AP) señaló que hay necesidad de fortalecer estas organizaciones sociales, pero observó que por lo menos se debe levantar un diagnostico para evitar irregularidades.
 
También, intervinieron los congresistas Tania Rodas Malca (APP), Hans Troyes Delgado (AP), Yessica Apaza Quipe (UPP), Alexander Lozano (UPP) y Luzmila Pérez Espíritu (APP), quienes expresaron su respaldo a la insistencia.