romulo leon alegria 9El Tribunal Constitucional (TC) decidió declarar nulo el fallo de la Corte Suprema de Justicia que absolvió a Rómulo León Alegría, al empresario Jostein Kar Kjerstad y otros involucrados, en el “Caso Petroaudios”, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo propio.
 
El Colegiado declaró fundada la demanda de amparo (Exp. N.° 03107-2019-PA/TC) interpuesta por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contra los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, tras vulnerarse el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales.
 
El TC consideró que la Corte Suprema habría omitido pronunciarse sobre el agravio impugnatorio formulado por la Procuraduría Anticorrupción, referido a que la Sala Superior, admitió extemporáneamente las oposiciones formuladas por los abogados de los procesados y declaró nulo el mandato de entregar copia de los archivos contenidos en CD y DVD, correos electrónicos de los procesados proporcionados por Perupetro y Petroperú.
 
La sentencia señala que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema debió pronunciarse sobre el agravio expresado y le ordenó que emita nueva resolución de acuerdo con los fundamentos de la presente resolución.
 

Votaron a favor los magistrados Marianella Ledesma Narváez, Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. En contra lo hizo el magistrado José Luis Sardón de Taboada. El magistrado Ernesto Blume Fortini no participó por encontrarse de licencia el día de la audiencia pública.