«Solo queremos que se sepa la verdad y que haya transparencia en la compra de vacunas de Sinopharm», fue el pedido de los parlamentarios de diferentes bancada ante la presentación de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, y sus ministros de Salud y Relaciones Exteriores, quienes informaron a la Representación Nacional sobre la adquisición y eficacia de la vacuna de Sinopharm en nuestro país.
 
 

pleno 04 mar 2021

 

 
En el pleno de este miércoles 10 de marzo, el primero en intervenir fue el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Diethell Columbus Murata, quien pidió que haya equidad y el mismo trato de la vacuna de Sinopharm con otras. «Este tema se ha utilizado para decir que por la fiscalización que hace el Congreso se quiera atentar contra la democracia y postergar las elecciones, por amor de Dios, nada más falso. Quien va a querer postergar las elecciones, nadie», expresó.
 
Por su parte, el congresista Rubén Pantoja Calvo (UPP) coincidió con su colega Columbus y preguntó por qué el Estado viene negociando y comprando las vacunas Sipopharm si han demostrado que la vacuna china ha confirmado ser la menos eficaz.
 
La misma opinión tuvo la congresista Tania Rodas Malca (APP), ya que agregó que existe una distorsión en el rol que debe cumplir el Consejo de Ministros ante su presentación en el Pleno de hoy. «Por un lado, señalan que la adquisición ha sido correcta y, por otro lado, mencionan que la calidad de la vacuna con un ensayo clínico todavía, y con un informe preliminar donde indican que es buena», sostuvo.
 
A su vez, Absalón Montoya Guivin (FA) criticó el discurso de la presidenta del Consejo de Ministros en relación con lo que la población quiere saber. «Lo que quiere saber el pueblo es la transparencia con relación a los procesos”.
 
Mientras que el legislador Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) propuso que el Congreso se declare en sesión reservada para que la titular de la PCM entregue copia del contrato de la compra de vacuna y la relación de los vacunados. «Es lamentable que el Ejecutivo siga ocultando información y no quiera transparentar la compra de las vacunas chinas», señaló.
 
A su turno, el parlamentario de la bancada del Frepap, Wilmer Cayllahua Barrientos, indicó que su bancada no va a permitir que no haya transparencia en la compra de vacunas, sugirió que los gobiernos regionales y el sector privado deben de importar las vacunas.
Por su parte, la congresista Martha Chávez Cossío (FP) dijo que no es un informe responsable sobre los hechos que son materia de preocupación, es decir, sobre la compra de vacuna Sinopharm.
 
A su vez, Jesús Arapa Roque (NC) indicó que Violeta Bermúdez ha venido a mentir a este Pleno, porque ha centralizado o monopolizado la compra de la vacunas. «¿Qué acciones han tomado respecto a la vacuna?”, preguntó.
 
Mientras que el legislador Luis Castillo Oliva (PP) señaló que hay contradicción por parte del Estado con el protocolo de investigación, y que la Digemid actúa de manera exprés, ya que fue rigurosa con unas vacunas y con otras no. Por lo que se preguntó por qué el Estado permitió el ingreso de vacunas sin registro sanitario.
 
A su turno, la tercera vicepresidenta Matilde Fernández Flórez (SP) insistió en saber sobre la compras de la vacuna y que se debe de mostrar el contrato de Sinopharm, además de exponer cuál es el costo ideal de cada vacuna, asimismo pidió sesión reservada para que se entregue los contratos y la relación de los vacunados.
 
A su vez, Rita Ayasta de Díaz (FP) indicó que es necesario conocer cómo se ha sido el proceso de adquisición de las vacunas y cuáles son su efectividad. Según señaló, hay informes internacionales que dicen que la vacuna Sinopharm no es eficaz. «El derecho de la salud es un derecho dado por el Estado y para la población», expresó.
 
Por su parte, Alexander Lozano Inostroza (UPP) le pidió a la titular de la PCM que revise el informe de la Contraloría en Madre de Dios, en la que concluye que no garantiza las condiciones adecuadas del establecimiento de salud.
 
A su turno, el parlamentario Lenin Checco Chauca (FA) propuso que se debe dar oportunidad a la empresa privada para que compre las vacunas, porque hay incapacidad de funcionarios a nivel nacional. No hay respuestas claras y concretas por el Ejecutivo.
 
Mientras que Carmen Núñez Marreros (Frepap) lamentó que se haga un Pleno para saber la verdad de la compra de vacunas, cuando se debe invertir el tiempo en vacunar a la población. ¿Por qué no se hizo una investigación sobre las vacunas y se brinda seguridad a la población?, preguntó.
 
Finalmente, César Gonzales Tuanama (DD) mostró su malestar sobre el discurso de Violeta Bermúdez que no ha sido claro e invocó al presidente de la República a que renuncie por su incapacidad. «Este Gobierno ha heredado al de Vizcarra, no se han preocupado por la vacuna de la población», dijo.