La Fiscalía presentó hoy la acusación formal contra la jefe de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, y otros 41 implicados en el caso Cocteles que involucra directamente a la empresa de la organización criminal Odebrecht.

 

Keiko Fujimori 106

 

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, se presentó ante el despacho del Poder Judicial para dicha diligencia tras terminar la investigación preparatoria contra la hija del cabecilla de la banda delincuencial fujimorista.

Concluir dicho trabajo tomó a dos años y cinco meses de indagaciones. La pena solicitada por el Ministerio Público también alcanzaría a Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona. Todos investigados por el caso Cocteles.

El portal de la Fiscalía indica que esta acusación será formulada por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Para Keiko Fujimori, la pena solicitada por el Ministerio Público es de 30 años y 10 meses de prisión, misma que se pide para los investigados Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona. Mientras que para los otros 33 acusados las penas van desde los 6 hasta los 22 años de cárcel.

La acusación comprende al partido Fuerza Popular y a la empresa MVV Bienes Raíces SAC en calidad de imputados para que, de lograrse una sentencia condenatoria, se pida su disolución y liquidación.

El pedido fiscal incluye en el requerimiento acusatorio la aplicación de varias medidas cautelares personales para Keiko Fujimori Higuchi y los demás acusados.

Como era de esperarse, ante la divulgación de esta noticia, Keiko Fujimori calificó de “persecución” el pedido de acusación del fiscal José Domingo Pérez presentada al juez Víctor Zuñiga Urday, quien había extendido la investigación hasta el 21 de febrero del 2022.

“Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentando esta persecución y avanzando con energía, para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica”, escribió la candidata en su cuenta de Twitter.