El Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley N.° 5640, que propone establecer el bachillerato automático para los estudiantes universitarios que fueron afectados en sus trámites administrativos y educativos en sus respectivas universidades durante la pandemia en nuestro país.
 
 

graduacion universitaria

 

 
Al término de la solicitud del pedido de un Cuarto Intermedio, la parlamentaria Jesús Núñez Marreros (Frepap), titular de la Comisión de Educación, sustentó un nuevo texto sustitutorio del dictamen recaído en el proyecto de ley en mención que propone aprobar el bachillerato con otras características, así como la norma que incorpora la décima cuarta disposición transitoria a la Ley 30220, Ley Universitaria, para aprobar el bachillerato automático para los estudiantes universitarios durante los años 2020-2021.
 
Se dio a conocer que la norma plantea la incorporación de la disposición complementaria transitoria décima cuarta de la Ley 30220, que respalda a los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante los años 2020-2021, para que accedan a su solicitud y en forma automática a la obtención del grado académico de bachiller, exonerándoles de los requisitos establecidos en el numeral 45.1 del Artículo 45 de la presente ley.
 
Se señaló que dicha disposición legal es de carácter excepcional, cuya duración y otros aspectos vinculados a este tema se han establecido dentro de la norma en mención.
 
Se informó que la presente iniciativa de ley se justifica en la medida que se trata de una norma de carácter transitorio que se encuentra orientada a reducir los efectos de la pandemia ocasionada por la COVID-19, que habría perjudicado a miles de hogares de los estudiantes universitarios.
 
También se informó que la presente norma, no significa un riesgo a las reformas en materia de calidad educativa universitaria establecida en la Ley 30220 y emprendida por la Sunedu, entre otros aspectos vinculados a este caso.
 
Al término de la exposición y sustentación del nuevo texto sustitutorio de la presente iniciativa, esta fue aprobada por 99 votos a favor, 1 abstención y 1 voto en contra.
 
Finalmente, la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre (AP), autora de la iniciativa de ley, agradeció el apoyo de sus colegas por la aprobación de dicha norma y consideró que será un impacto positivo a la economía familiar de los estudiantes y que permitirá el desarrollo social, profesional y económico de los estudiantes universitarios.