El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), exhorta a los dirigentes de la comunidad campesina de Fuerabamba a retomar la vía del diálogo como un medio de solución para llegar a consensos y así poder superar el conflicto existente con la minera Las Bambas.
Dentro del marco de la ley, funcionarios del MINEM, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio del Interior (MININTER), participaron en reuniones desde el pasado 14 de abril en la búsqueda de soluciones a las demandas presentadas por la comunidad de Fuerabamba.
Precisamente, y a través del diálogo, se concretó una reunión con los representantes de la comunidad de Fuerabamba, el 20 de abril, donde se propuso la atender las diferencias entre las comunidades de Chila y Choaquere con la minera Las Bambas, como condición para levantar sus medidas de fuerza.
Ante este escenario, funcionarios de la Oficina General de Gestión Social del MINEM y de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, propiciaron reuniones con las comunidades de Chila y Choaquere con la intención de buscar alternativas de solución. Si bien hubo algunos inconvenientes en el desarrollo de dichas reuniones, estas fueron reprogramadas, como el caso de la comunidad de Choaquere.
EL MINEM lamenta que, producto del desalojo solicitado por la empresa Las Bambas el último miércoles, se haya producido daños personales entre los pobladores de la comunidad y efectivos de la Policía Nacional. El Ejecutivo ha dispuesto una investigación para establecer presuntos actos irregulares durante la ejecución de dicha acción.
“Los pobladores de Fuerabamba pueden ejercer su legítimo derecho a la protesta, pero, éste debe estar libre de toda forma de violencia, la cual le resta legitimidad a cualquier demanda ciudadana y atentan contra la tranquilidad pública. En ese sentido, reafirmo la voluntad de diálogo del Gobierno como única vía para atender a sus demandas y solucionar los conflictos que afectan a la región y al país”, señaló el titular del MINEM, Carlos Palacios Pérez.