Mientras grupos de manifestantes atacan la unidad minera

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, y a la empresa minera Las Bambas para llevar a cabo una mesa de diálogo el 7 mayo, con el fin de preservar la paz y evitar más enfrentamientos como los registrados en esa zona minera de Apurímac.

 

Las Bambas

Es una de las principales productoras de cobre del mundo.

 

De acuerdo con un comunicado de la PCM, de darse las condiciones, la reunión se realizaría en Lima o en Tambobamba, a elección de la comunidad.

“Una vez logrado el diálogo e instaurada la paz y tranquilidad, se fijará la fecha para la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en la provincia de Cotabambas”, indica el documento.

Según adelantó El Comercio, el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas sostuvo que no asistirán a la convocatoria de la PCM.

Ataques
De acuerdo con información de la empresa minera, el 28 de abril se registraron agresiones contra su personal de seguridad e instalaciones por parte de los comuneros de Fuerabamba y Huancuire en un intento por invadir los terrenos de la compañía.

“Desde tempranas horas y hasta el momento, venimos siendo sistemática y violentamente atacados por pobladores de estas comunidades en nuevos y mayores intentos de invasión”, informó MMG.

Asimismo, expresó que estas acciones serían una represalia a la defensa posesoria que ejecutaron el miércoles 27 de abril, cuando retomaron los terrenos invadidos anteriormente.

“Los invasores, armados de piedras, bombas molotov y distintos tipos de armas, vienen atentando contra los efectivos de seguridad que se encuentran protegiendo nuestra propiedad, resultando al momento varios de ellos severamente heridos”, apuntó la compañía.

Además, reveló que los daños generados al momento son imposibles de calcular, dada la permanente y alterada situación de confrontación. Una serie de equipos de maquinaria pesada de la empresa y contratistas han sido destruidos, al igual que diversas instalaciones de control y almacenes.

En la víspera, el gerente de Asuntos Legales de la empresa, Claudio Cáceres estimó que con la paralización de Las Bambas el Perú deja de percibir S/ 5.2 millones diarios por concepto de canon y regalías, y se pierde por
día US$ 9.2 millones de exportaciones.

 

IIMP