La Unión Europea (UE) en Perú, junto con otras misiones diplomáticas, manifestó su preocupación por los riesgos que afrontan en el país sudamericano los defensores ambientales ante mafias de narcotraficantes, tráfico de tierras, tala y minería ilegal.

 

Mario Lopez

 

"Resaltamos nuestra preocupación por el incremento de riesgos que afrontan defensoras y defensores de derechos socioambientales generados por economías ilícitas como el narcotráfico, tráfico de tierras, tala y minería ilegal con impactos negativos en territorios de pueblos indígenas u originarios", indicó la UE en Perú a través de un comunicado.

El texto es firmado también por las embajadas en Perú de Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 20 de abril, el líder indígena Ulises Rumiche fue asesinado de un disparo en la cabeza por desconocidos en el departamento peruano de Junín (centro).

Rumiche era un defensor ambiental dedicado a la erradicación de los cultivos de hoja de coca en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una zona donde operan mafias de narcotraficantes.

"Consideramos importantes las investigaciones y acciones concretas frente a cada amenaza, ataque y cualquier forma de violencia. Estas deberán implementarse de manera inmediata y diligente con perspectiva intercultural y de género, y las víctimas deberán tener acceso a la justicia", precisa en el comunicado.

Asimismo, las misiones diplomáticas manifestaron su confianza en que el Estado peruano pueda seguir trabajando en implementar políticas de prevención y protección hacia los defensores ambientales.

 

Con información de Sputnik