El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, indicó que el Congreso de la República ha declarado inadmisible la cuestión de confianza anunciada por el Poder Ejecutivo aún cuando esta figura constitucional no había sido planteada ante el pleno del Congreso.

 

Anibal Torres 5

 

En una reunión con alcaldes electos de Arequipa, informó que había recibido la comunicación del presidente del Congreso, José Williams, en respuesta al oficio enviado en la víspera por el Ejecutivo solicitando ser convocados para hacer cuestión de confianza por un proyecto de ley que busca derogar la norma que limita la cuestión de confianza.

“Antes de llegar aquí, acabo de recibir una notificación del presidente del Congreso que establece que tal pedido es inadmisible, hay que advertir esto, nosotros hemos presentado una comunicación diciendo que vamos a concurrir, la cuestión de confianza no está planteada todavía”, refirió.

“No hay cuestión de confianza, pero el Congreso ya declaro inadmisible una cuestión de confianza que no existe, la declaró inadmisible de la nada”, añadió.

Consideró que, si bien la Mesa Directiva del Parlamento no conoce de estos temas, tienen asesores que deben asistirlos en esta decisión.

Precisó que la Constitución política señala, en el artículo 117, que el Poder Ejecutivo, el presidente, los ministros y los congresistas tienen iniciativa legislativa.

“No es una facultad exclusiva del Congreso presentar una iniciativa legislativa, el Ejecutivo tiene derecho a presentar un proyecto de ley para derogar una ley existente”, apuntó.

Consideró además como un error señalar que la cuestión de confianza es exclusividad del Congreso, dado que la Constitución reconoce esa facultad para el Ejecutivo.

“Como se han dicho algunas personas, hay una dictadura del Congreso, eso nos hace daño, reiteró desde acá mi invocación al Parlamento para trabajar conjuntamente, para dialogar, si uno no conoce, porque no puede conocerlo todo, se consulta al que sabe”, refirió.

En otro momento, Torres exhortó a los alcaldes electos de Arequipa a trabajar conjuntamente y a ejecutar el presupuesto, porque es la única forma de hacer caminos, escuelas, hospitales, obras de agua y desagüe, pistas y veredas, generar empleo y atraer inversiones.