El expresidente Martín Vizcarra asistió este viernes 8 de noviembre a la citación del Congreso para presentarse ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se defendió con suficiencia por la acusación que le sigue por cerrar el Congreso en 2019.

 

Martin Vizcarra 12

 

El exmandatario explicó que el cierre fue constitucional y no cometió ningún delito y aseguró que a inicios de 2019 vieron un manejo muy difícil del gobierno y recordó su mensaje a la Nación de junio, en el cual propone la reforma para un adelanto de elecciones para recortar el mandato congresal y presidencial para el 2020.

“Dos meses antes de la disolución yo planteé que nos vayamos todos, pero ese proyecto de ley fue mandado al archivo”, recordó.

Respondió al exlegislador Segundo Tapia, quien lo tildó de ‘golpista’: “Golpe de Estado fue el que se realizó el 5 de abril de 1992”.

El fujimorista Héctor Ventura lo conminó a dar los nombres de quienes propusieron la cuestión de confianza que terminó en el cierre del Congreso, especialmente insistió en Salvador del Solar, entonces presidente del Consejo de Ministros.

Vizcarra manifestó que fue una decisión tomada por el gabinete ministerial, pero Ventura no se conformó e insistió en que diga un nombre. Al final el expresidente no mencionó a nadie. Vizcarra al salir dio declaraciones a la prensa y justificó el cierre del Congreso.

“Tomé la decisión de cerrar el Congreso después de dos negaciones de cuestión de confianza, después se emite el decreto que establece elecciones en cuatro meses y mientras tanto funcionó la Comisión Permanente. Todo eso fue revisado”, dijo.

El expresidente enfatizó que todo fue regular porque en ese momento el titular del Congreso, Pedro Olaechea, presentó una demanda de competencia al Tribunal Constitucional que concluyó que lo actuado se ajustaba a la Constitución.

Explicó que la sentencia del TC de 2023 no se aplica retrospectivamente.