El Gobierno de Dina Boluarte dispuso la desactivación del Equipo Especial de la Policía Nacional de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), según una resolución firmada por el ministro del Interior, Walter Ortiz.
El grupo policial estaba integrado por jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú, encargado de la coordinación general, y por el jefe de la División de lnteligencia Antidrogas de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú y, entre otros, investiga a Boluarte.
El documento aduce que se ha advertido duplicidad de funciones, pues dichas labores ya son ejercidas por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú.
Asimismo, se señala que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú “en el marco de sus competencias” dispone de las acciones que resulten necesarias para “dar continuidad al apoyo que se viene brindando” al Eficcop.
El Eficcop había señalado durante la audiencia de prisión preventiva a uno de los detenidos durante el operativo Valkiria XIII, que habría un interés de la presidenta Dina Boluarte para que desmembrar dicho grupo de trabajo fiscal.
Según precisaron, la mandataria habría usado su oder para promover la destitución del coronel de la Policía, Harvey Colchado, quien era jefe de la Diviac.
Además, se advirtió de un “reglaje” contra familiares directos de la coordinadora nacional del Eficcop, la fiscal superior, Marita Barreto.
“Se verifican hechos que evidencian claras intenciones que se venía festinando acciones en contra de la Coordinadora Nacional del Eficcop, con claras intenciones de limitar la acción operativa del Eficcop frente a las investigaciones a su cargo”, se señala RPP citando un documento oficial.