También al ministro del Interior Walter Ortiz

El Ministerio Público (MP) inició las diligencias preliminares contra la presidente Dina Boluarte y el ministro del Interior Walter Ortiz por haber desactivado el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

 

dina boluarte 25

El MP señala que Boluarte es la presunta instigadora; mientras que el ministro del Interior es el supuesto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal.  Ambos están comprendidos en diligencias preliminares en calidad de presuntos autores del delito de abuso de autoridad.

Como se sabe, el Gobierno asestó ayer un bochornoso golpe a la lucha contra la corrupción en el poder al desactivar el Equipo Especial de la Policía Nacional que brindaba apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que estaba integrado por  el jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú, encargado de la coordinación general, y por el jefe de la División de lnteligencia Antidrogas de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú.

Para justificar la desactivación del referido grupo, el Ejecutivo aduce una duplicidad de funciones, por tratarse de labores de inteligencia ya son ejercidas por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.

En tanto, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, exhortó hoy la restitución inmediata del equipo de la Policía Nacional que apoyaba a la Eficcop.