Manifestó avidez por conocer detalles acerca del coronel PNP Harvey Colchado y las pesquisas del Eficcop y la Diviac
No deja de sorprender hasta dónde puede llegar la presidente de la República Dina Boluarte. Esta vez es acusada de citar al jefe de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Franco Moreno Panta, para interrogarlo por las investigaciones que estaba realizando el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
El programa Cuarto Poder reveló este domingo que el martes 7 de mayo Moreno Panta se reunió con Boluarte en Palacio de Gobierno. En dicha cita ella, manifestando vergonzosa avidez, le preguntó: “¿Por qué no ha puesto a disposición al coronel Colchado a la Dirección de Recursos Humanos [de la PNP]?”, “¿quién maneja la caja de la Diviac? ¿Y el dinero de inteligencia quién lo maneja?”, “¿Y qué investigaciones maneja la Eficcop?” y “¿Qué opina usted del allanamiento a mi casa?”.
La entrevista de la mandataria fue rematada con una advertencia siniestra: “A veces hay que tener cuidado con lo que uno hace”, dijo a su interlocutor Moreno Panta sin atisbo de vergüenza, pues el Eficcop la investiga, así como a su hermano Nicanor Boluarte y a personas de su entorno.
Esta cita demuestra que para Boluarte no era suficiente la versión que podría darle el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta. No, ella quería saber de primera mano lo que estaba sucediendo con las investigaciones.
Poco después de esa reunión, a los dos días, el 9 de mayo, el Ministerio del Interior desactivó la unidad de la Policía Nacional que está encargada de apoyar al Eficcop aduciendo la “existencia de duplicidad de funciones” con otras divisiones.
En dicho programa, el abogado de Colchado Huamaní, coronel PNP apartado temporalmente de la jefatura de la Diviac, asegura que estas maniobras de desarticulación constituyen “una infracción constitucional”. “Han utilizado el poder para, de alguna manera, tratar de neutralizar, eliminar, este gran enemigo que era la Diviac adscrito al Eficcop”, lamentó.
Pese al golpe contra el Eficcop, el trabajo de este grupo continúa y el viernes último, Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, y Mateo Castañeda, abogado de la misma, fueron detenidos de forma preliminar por el Eficcop y la Diviac por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias para la designación de prefectos y subprefectos en entidades públicas.
La medida, por un plazo de 10 días, fue autorizada por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.