Tras publicarse en la prensa que el hijo del congresista Jorge Montoya, capitán de fragata José Carlo Montoya Ruibal, fue nombrado en agosto de 2023 por el Gobierno de la presidente Dina Boluarte en el cargo de agregado naval en los Estados Unidos, el legislador amenaza diciendo que eso es difamar.

 

jorge montoya

El nombramiento fue realizado en la gestión del exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta con resolución ministerial 00870-2023-DE, que nombra a Montoya Ruibal agregado naval adjunto a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América y oficial de enlace en el componente naval del Comando Sur de la Marina de los EE. UU.

El único de menor rango en la lista de nombrados

En dicha resolución se detalla la lista de agregados navales nombrados y todos son capitanes de navío y un contralmirante, menos el hijo de Montoya, quien tiene rango inferior, de capitán de fragata, lo que apuntaría a un favorecimiento especial, no sólo por el rango, sino que las agregadurías son codiciadas por sus remuneraciones o gollerías.

El congresista Jorge Montoya reaccionó destempladamente asegurando ser víctima de una supuesta difamación. Agregó que presentará proyectos de ley para que la difamación sea castigada con prisión efectiva. ¿Entonces las resoluciones difaman? Causa risa Montoya, pues las resoluciones son documentos públicos y los ciudadanos tenemos el derecho de analizar su contenido.

“La falta de escrúpulos llega al extremo de implicar a mi propia familia para servir a intereses que, tanto el presentador como yo, sabemos están manipulados. Esta situación no me debilita, al contrario, me impulsa a promover leyes más estrictas que castiguen con prisión la difamación, no solo para los perpetradores, sino también para los responsables de estos medios que permiten y promueven esta práctica”, espetó.