Es tan notorio el apetito del hampa congresal por copar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que desde el exterior continúan los llamados para respetar a dicha institución.
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al Estado peruano garantizar el funcionamiento y proteger la independencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“Garantizar la eficacia de la Junta Nacional de Justicia y salvaguardar su independencia”, señala dentro de sus recomendaciones el FMI a Perú en su informe anual.
El FMI además demanda al Estado proveer de los recursos a este organismo, así como al Poder Judicial y al Ministerio Público para asegurar la eficiencia judicial.
Sobre la importancia de la independencia de la JNJ, el FMI manifiesta que a través de “procesos sólidos de investigación de antecedentes judiciales de los jueces titulares” y la reducción de los magistrados supernumerarios la ciudadanía recuperará la confianza en el sistema de justicia.
Como se sabe, la evaluación de hojas de vida y designación de jueces titulares, está a cargo de la JNJ, pero como el Estado estrangula a la JNJ con falta de recursos, no puede abrir plazas para nombrar a magistrados titulares e ir prescindiendo de los jueces supernumerarios.
El FMI destaca en su informe la creación de la JNJ en reemplazo del contaminado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano de la judicatura desactivado luego de que se difundieran audios que revelaban coordinaciones ilícitas entre consejeros, jueces y fiscales.
El FMI también exhorta al Estado peruano a promover una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público “para fortalecer su independencia y organizar los recursos para perseguir los delitos de alto nivel”.