Citado a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, el titular del Interior, Juan José Santiváñez, explicó detalles sobre los últimos ataques contra diversas empresas de transporte, entre ellos Etuchisa, conocida como ‘Los chinos.
El ministro informó que la Policía Nacional ha identificado a la organización criminal que presuntamente está implicada en los atentados contra el transporte público. Según reveló, la banda está compuesta por extranjeros y recibiría ayuda de funcionarios.
“La Policía Nacional tiene identificada a la organización criminal que estaría detrás de estas extorsiones a los buses de Etuchisa. Se trata de una organización criminal internacional conformada por más de 30 personas y, lamentablemente, tendríamos la participación de funcionarios públicos”, afirmó este lunes.
Sobre el incremento de las extorsiones, que obligaron a Etuchisa a dejar de operar por un día, sostuvo que reforzaron el patrullaje motorizado en las rutas y paraderos de ‘El chino’, y del Mandarino.
“Se ha instruido a todos los comisarios a que lleven un cuaderno de control ciudadano en los lugares de alta incidencia delictiva, como tiendas, boticas, empresas de transportes, ferreterías, instituciones públicas y privadas”, subrayó el funcionario.
Refiriéndose al asesinato del 27 de agosto en la avenida Revolución contra un conductor de transporte señaló que el ataque a balazos ocurrió por un posible cobro de cupos y dos bandas criminales estarían implicada en este tipo de delitos.
Dijo que estos grupos delincuenciales estarían liderados por peligrosos hampones.
“Uno es Miguel Ángel Marín Morón, alias ‘El Loco Martín’, y el otro es Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’. En cuanto a este caso, ya se ha abierto una carpeta fiscal”, explicó Juan José Santiváñez.