El Ministerio Público, a través del Equipo Especial Lava Jato, despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, suscribió el acuerdo de colaboración eficaz y beneficios con la empresa colaboradora Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) y la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso de los ladrones brasileños de Odebrecht, documento que será presentado ante el órgano jurisdiccional para su homologación.
A partir del momento en que quede consentida la resolución que homologue el referido acuerdo, la empresa ICCGSA está obligada al pago de la reparación civil ascendente a S/ 181’173,225.65.
Asimismo, no podrá contratar ni participar en los procesos de selección ya sea como postor, contratante, consorciado o subcontratado en las licitaciones convocadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el rubro de la construcción de infraestructura vial y en el de conservación y mantenimiento vial por el plazo de dos años. Esto, debido a la sanción impuesta en su condición de persona jurídica colaboradora.
Con relación a los exejecutivos de la citada empresa, en condición de personas naturales colaboradoras, se les impuso la pena privativa de libertad de cuatro años, suspendida condicionalmente por el periodo de prueba de dos años, bajo el cumplimiento de reglas de conducta.
El referido proceso de colaboración eficaz corporativa comprende los casos del Club de la Construcción, IIRSA Sur tramos 2 y 3, Ampliación del mejoramiento del Hospital de Moquegua, Servicio de Redes Viales Nacional de Cusco, Mejoramiento de la Carretera Variante Uchumayo-Arequipa y Red Vial Huallaga Central-San Martín.