El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena ordenó solicitar información sobre la flota de vehículos asignados a la Presidencia de la República debido a un reportaje sobre un audio con la supuesta voz del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, que asegura que se envió el vehículo de la presidente Dina Boluarte para emplearlo en la fuga del prófugo Vladimir Cerrón.

 

Palacio

El plazo otorgado para entregar la información es de 24 horas, según RPP, medio que precisa que el requerimiento fue solicitado al jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, así como al secretario general de la Presidencia de la República, quienes deberán remitir un informe documentado sobre la flota de vehículos destinados al uso oficial de la presidenta de la República, desde enero de 2023 hasta la fecha.

El pedido incluye un informe documentado sobre los conductores de la flota vehicular destinada al uso de la Presidencia de la República, desde enero de 2024 hasta la actualidad y la bitácora de uso de los vehículos oficiales asignados a la Presidencia de la República desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2024.

También que se requiera a la Secretaría General de la Presidencia de la República, la relación de funcionarios y servidores que trabajan en dicha dependencia y sus respectivos correos electrónicos institucionales.

A la Comandancia General de la Policía Nacional se le ha solicitado un informe documentado sobre la frustrada operación de captura del prófugo Vladimir Cerrón en los condominios ubicados en las playas de Asia, en la Panamericana Sur, Durante febrero de este año.

La disposición además pide oficiar a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) para que informe en el plazo de 24 horas al despacho fiscal sobre el nombre o razón social, del titular o propietario de los vehículos cuyos números de placas de rodajes se encuentran en el informe de vistos, entre ellos el vehículo marca Lexus, color negro, con EGR-844.

El audio aludido fue divulgado por el programa dominical “Cuarto poder”, en el que supuestamente  el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, decir al capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, apodado ‘Culebra’, que uno de los vehículos de la mandataria habría sido utilizado para “buscar” a Vladimir Cerrón.

“¿Te acuerdas [de] que el cofre de la presidenta estaba en la playa? Iba a buscar a Cerrón a la playa”, se escucha supuestamente a Santiváñez. El “cofre” es el nombre que recibe el vehículo oficial en el que se moviliza a Boluarte.

El vehículo que utiliza Dina Boluarte fue visto el 24 de febrero de 2024, a la altura del kilómetro 107 de la Panamericana Sur, en Asia, a pocos metros del condominio Mikonos, donde se había intentado capturar a Vladimir Cerrón un mes antes.

Al respecto, desde el Despacho Presidencial respondieron que dicho vehículo es un auto de marca Lexus de placa EGR-844, que se encontraba en comisión de servicio, pero la presidente no tenía prevista ninguna actividad oficial en esas fechas.