El alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, demandó al Congreso de la República prohíbir que dos personas se apeen de una motocicleta, para de reducir los índices de criminalidad, debido a que numerosos delitos, incluyendo los más graves, como asesinato, sicariato, asalto con lesiones y otros se perpetran de esta forma.

 

2 en moto

Precisó que en su jurisdicción circulan más de 600 mil motos y cuestionó la facilidad con la cual una persona puede comprar una moto.

 “Que dos personas te ataquen 100% probabilidad que pierdas, si una persona te pretende atacar tienes un  promedio de 50% de probabilidad de que no ocurra. Más de 600 mil motos circulan en el Rímac, comprarse una moto es como comprarse una patineta. Más del 70% de las motos no tienen SOAT vigentes, según los reportes. Lamentablemente, afecta a gente correcta, pero estamos en guerra”, declaró.

Exhortó al Congreso a tomar acciones radicales para combatir la inseguridad ciudadana y precisó que esta medida sería por seis para que “trabaje de la mano” con el estado de emergencia declarado en la capital.

Sin embargo, en realidad esta medida debería mantenerse hasta que los índices de criminalidad se reduzcan a estándares internacionales aceptables.

 “Creo que nuestro Congreso, independientemente de las diferencias políticas, (realice) acciones radicales de forma inmediata. La intención es que solamente la moto sea operada por el conductor seis meses para que trabaje de la mano con lo que es la declaratoria emergencia y nuestras Fuerzas Armadas. De lo contrario, esto se va a agudizar”, dijo a Exitosa.

De otro lado,  criticó el proyecto de ley que tipifica el delito de terrorismo urbano y aseguró que las autoridades están confundiendo conceptos. También, instó al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa que adopten diferentes estrategias para luchar contra la criminalidad.

“Estamos confundiendo un terrorista maneja una ideología.  Hoy los delincuentes no tienen ideología ni códigos. Nuestro Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa tienen que tomar estrategias diferentes. No podemos mezclar a los dos. Tenemos que diferenciar qué es un delincuente y qué es un terrorista. Las convulsiones sociales que se generan con justo derecho. Creo  que falta escuchar un poco", mencionó.

 

Artículos relacionados 

Alcalde de Independencia prohibirá circulación de dos personas en moto

La Molina prohibirá que dos personas viajen en moto lineal para eliminar la delincuencia

Urgen nuevas medidas sobre cancelación de brevetes para luchar contra la delincuencia

Servicio “delivery” debe regularse para luchar contra la delincuencia