El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) suspendió su anunciada huelga nacional escalonada país después de que el Ministerio de Educación se comprometiera a incrementar el presupuesto del sector al 5.1% del Producto Bruto Interno para el año 2025.
El acuerdo se logró a través de reuniones remotas entre las bases del Sutep con autoridades del Ministerio de Educación, con la participación del ministro del sector Morgan Quero.
Los profesores, tras las negociaciones, recibirán un bono de S/ 380 para docentes y auxiliares, además de un aumento salarial para los promotores de PRONOEI. También un aumento de S/ 200 para los auxiliares desde marzo del 2025 y el pago de S/ 400 por escolaridad a los docentes que se nombrarán en diciembre de 2024.
El secretario general del Sutep, Lucio Castro, instó al Congreso a debatir y aprobar el Proyecto de Ley 4786, que busca mejorar las pensiones de los cesantes y jubilados y demandó al Ejecutivo garantizar el cumplimiento de la Ley 31923, que asegura un salario del 85% de la primera escala magisterial para los auxiliares.