Durante lectura de sentencia contra la cúpula de Sendero Luminoso

El Poder Judicial, a través de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional, dispuso la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF); así también la clausura y el cierre definitivo de todos los locales a nivel nacional.

 

audiencia movadef oct 2024

“(…) con la finalidad de proteger y evitar que el Movadef nuevamente pueda solicitar su inscripción, evitar que continúe realizando actividades proselitistas de Sendero Luminoso, (…) evitar la ideologización del Partido Comunista del Perú de Sendero Luminoso y porque su constitución tuvo origen ilícito se debe disponer la disolución de Movadef”, señaló el fallo de la lectura de sentencia contra Elena Yparraguirre y otros procesos por el delito terrorismo.

En esa misma línea, el Colegiado señala que se ha determinado que Movadef fue creado por orden del exlíder senderista, Abimael Guzmán con la finalidad de participar en las elecciones generales y consecuentemente ocupar altos cargos públicos, llegar al poder y obtener la liberación de toda la cúpula senderista.

“Se acreditó que el Movadef formaría una estructura política con la finalidad que, por medio de dicha institución, llegar al poder. Dicho movimiento se constituyó con el único fin de cumplir el objetivo de Sendero Luminoso. Abimael Guzmán estaba convencido que solo constituyendo un movimiento que participe en las elecciones generales podría salir en libertad”, señala el fallo.

35 años de prisión

El colegiado, asimismo, impuso 35 años de prisión a Victoria Trujillo Agurto; y 16 años y 3 meses de prisión a Alfredo Crespo Bragayrac, Fernando Olórtegui Crispín, Atilio Cahuana Yuyali, Carlos Gamero Quispe, Olmer Apaca Vega y Zulma Peña Melgarejo, al encontrarlos responsables del delito de terrorismo.

Además, declaró la imposibilidad de imponer una segunda cadena perpetua a los sentenciados Elena Yparraguirre Revoredo, Florindo Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo, María Pantoja Sánchez y Margot Liendo Gil, a quienes les fijó el pago de un millón de soles por concepto de reparación civil.

El colegiado es presidido por el magistrado Teofilo Salvador Neyra e integrado por los jueces Mercedes Pareja Centenoy William Alexander Lugo Villafana.